Cruz Roja en Valladolid: más de 300 voluntarios ayudan a niños y jóvenes

Voluntaria dándole una tablet a una niña

Laguna de Duero, Mojados, Tudela de Duero y Valladolid, son los territorios en los que Cruz Roja está presente en la provincia.

En la provincia de Valladolid hay más de 300 personas voluntarias, que están presente en diferentes territorios como Laguna de Duero, Mojados, Tudela de Duero y Valladolid en los que atendió en 2019 a más de 10.700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Las ayudas se realizan a través de sus proyectos de intervención e inclusión social, como el de Promoción del éxito escolar con niños, niñas y adolescentes o la Atención a la infancia hospitalizada, de los proyectos de participación infantil y juvenil y de acciones y campañas de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, igualdad, entre otras iniciativas.

 

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de la juventud en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

 

Cruz Roja Juventud lleva 50 años fomentando las inquietudes y potenciando el valor de la juventud. A nivel regional, ha realizado más de 650.000 intervenciones a través de sus proyectos en los últimos cinco años. 

 

Hoy en el Día Internacional de la Juventud, se pone en valor algunas de las acciones que ha realizado el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Valladolid durante el pasado año.

 

Han hecho más de 3.300 intervenciones de apoyo educativos a menores en situación de riesgo social (180 niños/as y jóvenes). Más de 400 intervenciones con menores en hospitalización. Repartidos más de 850 juguetes en el proyecto el juguete educativo. Llegado a más de 40 aulas de nuestra provincia para impartir talleres de Educación para la Salud y a más de 23 aulas para impartir talleres de Prevención de Conductas Violentas y apostaron por la Educación en Valores bajo su proyecto PINEO haciendo participe del mismo a más de 98 niños, niñas y jóvenes en la provincia.

 

CRUZ ROJA EN LA PANDEMIA

 

Cruz Roja Juventud en Valladolid ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE.

 

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de promoción del éxito escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática para apoyar a niños, niñas y adolescentes en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento. Se han llevado a cabo más de 6.000 acompañamientos educativos, casi 300 de ellos en clases individualizadas de apoyo escolar a través de plataformas online. Y, alrededor de 330 horas de clases gracias al voluntariado del proyecto.

 

 

 

También se ha repartido material escolar, cerca de 30 tablets para refuerzo educativo y tareas escolares, 6 tarjetas de conexión a internet y entregado unos 600 juegos de mesa y juguetes familiares y educativos para mejorar el confinamiento y la defensa del derecho al juego a más de 500 niños y niñas de familias vulnerables en la provincia.

 

A nivel nacional, en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, además de atender las situaciones de emergencia sanitaria y social y apoyar en las necesidades más básicas a las personas más vulnerables, se han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominado “Imagina con Cruz Roja para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID-19.

 

De forma complementaria, desde la web oficial de la sección juvenil de Cruz Roja www.cruzrojajuventud.org se facilitó el acceso a la biblioteca de recursos y materiales educativos en formato digital que utilizan en las actividades de educación en valores sobre temas como educación para la salud, inclusión social, medio ambiente, feminismo y enfoque de género, interculturalidad, diversidad y no violencia, entre otros y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita, como Cuentos infantiles sobre emergencias y migraciones, los cuadernos sobre alimentación saludable Come Sano y Vive Mejor, El cuaderno de Bindu sobre Consumo, o una guía sobre Coeducación y perspectiva de género Mapas para coeducar.

Noticias relacionadas