Cruz Roja en Valladolid comienza un curso de formación de las familias participantes del programa 'Acogimiento'

Cartel del Programa

En la actualidad, en la provincia de Valladolid hay 28 familias que están acogiendo a 31 menores.

En Familia, por Derecho

 

En Familia, por Derecho es una campaña cuyo objetivo es difundir información sobre el proyecto de Acogimiento Familiar y sensibilizar a potenciales familias para colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios. Además, permite conocer las experiencias de familias acogedoras que han asumido el reto de la acogida de la mano de Cruz Roja y también de personas que fueron acogidas en el pasado y que explican lo que ha significado para ellas esta medida de cuidado alternativo. La campaña cuenta con un espacio web donde se puede ampliar información: www.cruzroja.es/acogimientofamiliar

En la provincia vallisoletana hay niños, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.

 

Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa para ofrecer a estas familias información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

 

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica…

 

Para ser familia acogedora no importa la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica. El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia. En estos momentos, Cruz Roja espera encontrar familias que puedan acoger a menores de tres años. Mónica Monge, trabajadora social del programa comenta que “con la modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se van a primar las soluciones familiares frente a las residenciales, las estables frente a las temporales y las consensuadas frente a las impuestas. El objetivo es que al menos todos los menores de tres años puedan vivir con una familia sin pasar por un centro de acogida”. Para recibir más información sobre el programa se puede contactar en la sede de la Institución (c/ Pólvora, 6) o en el 983 13 28 56.

 

Noticias relacionadas