Cruz Roja celebra este viernes en Valladolid actos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Cruz Roja celebra este viernes en Valladolid actos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

A partir de las 11 horas de este viernes 1 de diciembre habrá mesas informativas en la Universidad de Medicina y el centro penitenciario de Villanubla, y se llevarán a cabo diferentes proyectos.

Cruz Roja instalará este viernes 1 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, una mesa informativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid donde repartirá material de la campaña 'Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!', con la finalidad de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

 

Dentro de la citada campaña, está previsto también realizar acciones de sensibilización a partir de mañana en diferentes proyectos de la Institución y también en el centro penitenciario de Villanubla. Por otra parte, en la fachada de la sede provincial de Cruz Roja se colocará un lazo rojo conmemorativo.

 

Cruz Roja en Valladolid actualmente está atendiendo a 75 personas a través del proyecto de Atención Integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad.

 

En 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico.

 

En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

 

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

 

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Por ello, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña 'Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!' con la finalidad de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables.

 

En la provincia, el voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja en Laguna de Duero, acudirá al IES María Moliner y el martes a Las Salinas, y en Medina del Campo al IES Emperador Carlos, para dar a conocer la campaña.

 

El objetivo es prestar apoyo social, psicológico y sanitario a las personas que viven con VIH para favorecer la adherencia al tratamiento, la permanencia en su entorno, la integración social, la reinserción laboral y la prevención de situaciones de crisis. Este Servicio gestiona más de 50.000 consultas directas anuales y sus publicaciones alcanzan a más de un millón de personas.

 

Cada vez son más las personas jóvenes y las mujeres que contactan a través de sus redes sociales y sus canales online. A lo largo de 2017 se ha actualizado su web, haciéndola más accesible y atractiva, especialmente para la juventud, y desde entonces se ha incrementado exponencialmente el número de visitas que se reciben.

 

Ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, el Servicio estrena nueva imagen, para adaptarse aún más a los canales digitales en los que se desarrolla su actividad de prevención y asesoramiento.