Cruz Roja atiende a casi un centenar de familias desde el comienzo de la pandemia en Medina del Campo

La Organización Humanitaria ha presentado los datos del Plan Cruz Roja Responde puesto en marcha con la crisis sanitaria durante la visita de la presidenta provincial y el alcalde del municipio.

Este jueves, la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, acompañada del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, de la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento, Nadia González Medina, y de varios miembros del equipo de dirección de la Organización Humanitaria, ha retomado el itinerario para visitar las sedes comarcales de la Institución en la provincia.

 

El presidente de la Asamblea, José Miguel Martínez Bellido, junto a varias personas voluntarias de la Institución, han mostrado el trabajo que está realizando Cruz Roja en la comarca, dando respuesta a través del Plan Cruz Roja Responde a las necesidades que han surgido con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que está afectando de forma significativa a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables.

 

Desde el comienzo del Plan hasta hoy, la Organización ha atendido desde Medina del Campo a 97 familias en siete localidades de la comarca: Alaejos, Bobadilla, Carpio, El Campillo, Medina del Campo, Nava del Rey y Villaverde de Medina en ámbitos transversales en los ámbitos de salud, inclusión social, educación y empleo.

 

Las acciones que se están realizando son la cobertura de necesidades básicas, el traslado de información a las personas vulnerables sobre la evolución de la pandemia como medidas de autoprotección o cualquier otra recomendación, y realizar un seguimiento de los casos de mayor vulnerabilidad, con especial atención a las personas mayores que viven solas.

 

Las demandas recibidas en Cruz Roja han llegado por diversas vías como peticiones directas en la Asamblea, el Servicio de Atención al ciudadano 012 o derivación de Corporaciones Locales.  Todo ello, gracias al voluntariado y personal laboral junto a la respuesta social: sector empresarial, administraciones públicas, medios de comunicación, instituciones, personas socias y la ciudadanía.

 

PLAN DE EMPLEO

 

La mejora de la empleabilidad es una de las líneas de este Plan Responde. Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja que lleva en marcha desde hace veinte años, están dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de quienes lo tienen más difícil desde la orientación en la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado.

 

En este sentido, este año Cruz Roja en Medina del Campo va a seguir trabajando en los proyectos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) como ‘Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil: Pulsa Empleo’ que tiene como objetivo activar a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación, reduciendo sus dificultades específicas que les permita su incorporación al mercado laboral. Y ‘Segundas oportunidades para la formación y aprendizaje que pretende mejorar la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales, técnicas y capacitación profesional. Este año se ha programado un curso de Actividades auxiliares de almacén que se desarrollará este verano.

 

El año pasado, 40 personas participaron en estos dos proyectos con una tasa de inserción de empleo del 40%. Estos proyectos están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

 

Por otra parte, desde la Asamblea Comarcal se llevan a cabo otros proyectos de empleo como información para el empleo y clases de español.

 

El tejido empresarial de Medina del Campo juega un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos, implicándose activamente con las personas participantes a través de la realización de ofertas de empleo, admisión de alumnado en prácticas, colaboraciones en sesiones de orientación, firma de convenios de colaboración, formación… Así, el pasado año se contó con el apoyo de una decena de empresas que se materializaron en más de una veintena de colaboraciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: