Cruz Roja atiende a 243 mujeres que sufren violencia de género en Valladolid

Desde la proximidad a las víctimas, Cruz Roja insta a todos los sectores sociales para abordar una cuestión que incumbe a toda la sociedad

Cruz Roja atiende en Valladolid a 243 mujeres que sufren violencia de género, según informa la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La ONG realiza diferentes proyectos dirigidos al colectivo como el servicio telefónico de atención y protección, conocido como Atenpro, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 13.100 mujeres son usuarias activas de este servicio. En Valladolid, a lo largo de este año han pasado por el servicio 110 personas usuarias.

 

Por otro lado, la Organización gestiona en diez provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a más de 680 mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género.

 

En Valladolid, el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo ha atendido a 121 personas. Además, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se ha atendido a 62 mujeres.

 

La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, detalla la organización.

 

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, de las 21.500 mujeres que han sido atendidas en este sentido, cerca de 2.000 estaban en situación de violencia de género.

 

En la provincia vallisoletana, en los proyectos de empleo se han atendido a 617 mujeres, de las cuales 28 se encontraban en situación de violencia de género.

 

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres, detalla el comunicado.

 

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema 'CONmigo, CONtigo, CONSentido', con respeto y sin violencias sexuales', con la que se pretende incidir en las violencias machistas que se producen dentro del ámbito de la pareja. Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o expareja.

 

Esta campaña, se ha realizado en Tudela de Duero en el instituto Río Duero, en Laguna de Duero se desarrollará mañana a las 17 horas en el entorno del Lago. Y el día 28 en la sede de Cruz Roja en Valladolid con personas participantes del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Por otro lado, desde la sección juvenil de la Organización se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista. En 2017 se realizaron más de 700 actividades en las que participaron más de 63.000 jóvenes.

 

En la provincia vallisoletana, durante el pasado año se realizaron distintas acciones de sensibilización en las que participaron 807 jóvenes.
 

Por último, la desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de trabajar hacia la igualdad es el motivo por el que la Institución aprobó el año pasado en su Comité Nacional una Estrategia de Género dirigida a alcanzar la Igualdad entre hombres y mujeres en la cultura de la Organización, en todos sus programas, modelos de intervención y procesos de trabajo, y en sus estructuras, incorporando la Igualdad como principio de Buen Gobierno.

 

El nivel de sensibilidad social hacia las causas, las consecuencias y el sufrimiento de las víctimas ha mejorado. Este último año se han producido importantes avances en el ámbito de las políticas, en el legislativo, y en el social, entre otros, pero estos avances distan de ser suficientes. La violencia de género reviste múltiples formas y no sólo se da en las relaciones de pareja.

 

Desde la proximidad a las víctimas, Cruz Roja insta a todos los sectores sociales para abordar una cuestión que incumbe a toda la sociedad y garantizar que a nivel preventivo, de protección y de apoyo, no quedan lagunas sin cubrir, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas