Cruce de acusaciones por plagio en torno a la marca de Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Cruce de acusaciones por plagio en torno a la marca de Valladolid

Las comparaciones son odiosas.

Cantalapiedra acusó al equipo de Gobierno de que 'VA!' copiaba a una revista valenciana, aunque el anterior 'En tu corazón...Valladolid' del grupo Popular fue polémico en su día por ser similar al usado por Vigo.


 

La renovación de la marca de Valladolid ha traído más consecuencias de las esperadas. Ayer miércoles 19 de octubre el Ayuntamiento, gobernado por la coalición PSOE-VTLP, presentaba 'VA! Valladolid ciudad amiga' con la que pretende impulsar el turismo y captar inversión para la ciudad, un logo que viene a sustituir el que se ha usado en los últimos años 'En tu corazón... Valladolid' (puesto en marcha por el PP).

 

La reacción de la oposición no se hizo de rogar. Mercedes Cantalapiedra, quien antes era responsable de la concejalía de turismo, criticó que esta nueva propuesta "tira por tierra" la anterior, que según la edil contaba con "trascendencia a nivel nacional". No solo eso, sino que mostró un documento en el que apuntaba que el logo nuevo ya es utilizado por una publicación fotográfica de Valencia, la revista VA.

 

Este jueves quien ha salido a la palestra para defender la nueva imagen es Óscar Puente. El alcalde de Valladolid ha asegurado que "la anterior marca no funcionaba" y que la nueva se ha realizado en un "trabajo conjunto" con los sectores turísticos. 

 

Pero lo cierto es que ya en 2014 la anterior campaña 'En tu corazón...Valladolid' (presentada en 2009) se vio envuelta en polémica. En aquella ocasión fue el Ayuntamiento de Vigo (de signo socialista) el que mostró su malestar por lo que entendió una copia de su 'V' en forma de corazón, un símbolo registrado en 2004, hasta el punto de amenzar con emprender acciones legales. Y todo a pesar de que ya habían pasado varios años desde su puesta en marcha, ya que el revuelo comenzó con la promoción de la campaña turística dentro del Valladolid Film Office.

 

Por lo tanto, la polémica por la nueva marca es un episodio más en una historia en la que parecen importar más los colores políticos de quienes inician las propuestas, que el contenido de estas. De momento la revista VA, a través de sus perfiles o su web, no se ha pronunciado sobre la coincidencia. Es más, en su página web el último número que aparece disponible es de abril de 2014, aunque en Facebook si ha publicado en este mes de octubre de 2016.