Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Cronología de una Plaza Mayor libre de tráfico: fechas que marcaron unas obras con retrasos y polémica

Imagen de la Plaza Mayor con las últimas obras. TRIBUNA

Esta son las principales fechas a recordar de un proyecto que concluirá "alrededor del 25 de julio".

Una Plaza Mayor completamente peatonal, el deseo electoral del primer Valladolid Toma La Palabra de las elecciones de hacía cuatro años, está muy cerca de hacerse realidad. Tras años de planificación y debate sobre dónde se ubicarán las nuevas entradas y salidas del aparcamiento subterráneo y tras el primer paso del cierre del transporte público por la plaza, los ciudadanos están a días de estrenar un proyecto marcado por los retrasos y la polémica.

 

2 DE DICIEMBRE DE 2017: LA PLAZA MAYOR, SIN TRÁFICO

 

El transporte público y los taxis dejan de pasar por la Plaza Mayor en aquella mañana fría cercana a las fechas navideñas. Como primer paso al cierre completo del tráfico rodado, los autobuses cambian de ruta y evitan cruzar la única vía abierta al paso de vehículos. Esto supone una modificación en el recorrido de las líneas de transporte público que hacían parada o pasaban por la céntrica plaza. El mayor peso del cambio de ubicación recae en la calle Doctrinos, donde los autobuses comienzan a estacionar en lugar de su habitual parada en la puerta de los antiguos cines Roxy.

 

22 DE OCTUBRE DE 2018: CIERRA EL APARCAMIENTO POR SEIS MESES

 

El aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor echa el cierre de forma temporal y dan comienzo a las obras para reubicar las dos entradas del mismo a las calles Jesús y Manzana, que se verán envueltas en humo y máquinas durante seis meses, según el plazo dado por la empresa adjudicataria.  El proyecto, por tanto, arrancan con vistas a concluirse a finales de marzo.

 

11 DE ABRIL DE 2019: SE REABREN LAS CALLES JESÚS Y MANZANA

 

El jueves 11 de abril se produce la reapertura de las calles Jesús y Manzana, en medio de un retraso anunciado de las obras y los pasos de Semana Santa exigiendo poder desfilar a partir de ese mismo fin de semana. La apertura de la calle Jesús es parcial, con la esquina con el edificio de Correos todavía cortada y la nueva entrada al subterráneo todavía por construir. Por su parte, la calle Manzana sigue cortada en parte de su extensión.

 

15 DE MAYO DE 2019: LA EMPRESA SOLICITA UN NUEVO PLAZO DE EJECUCIÓN

 

Acciona, la empresa encargada de las obras, solicita un aumento del plazo de ejecución que es aprobado por el Ayuntamiento el día 15 de mayo. Estas, que debían haber finalizado el 31 de marzo según los planes originales, acumulaban retrasos que hacían imposible cumplir con los plazos. La solicitud por parte de la adjudicataria, que se había producido el pasado 7 de marzo, daba a la empresa hasta el día 30 de mayo para concluir el proyecto.

 

3 DE JUNIO DE 2019: LOS RESPIRADEROS, COMO ROSALÍA: "CON ALTURA"

 

La Plaza Mayor se ve envuelta en otra polémica, esta vez por unos nuevos respiraderos de considerada altura en la zona donde se instala el escenario para las fiestas de la ciudad. Las redes sociales comienzan a expresar su malestar por el volumen y la altura de los mismos y Óscar Puente responde haciendo alusión a una normativa que se debía cumplir. Además, afirma que tampoco le “entusiasma” y asegura que son desmontables. En Tribuna Valladolid te lo contamos aquí.

 

18 DE JUNIO DE 2019: AVADECO SE QUEJA Y SARAVIA ESTUDIA RECLAMACIONES

 

Tras las queja por el retraso presentada por la asociación de comerciantes de Valladolid, AVADECO, Manuel Saravia anuncia que estudiará la oferta presentada por Acciona y el contrato, por si se pudieran derivar reclamaciones por incumplimiento de los plazos. Las obras, que se debían haber finalizado el 30 de mayo con el nuevo plazo solicitado por la empresa, se habían demorado también durante todo el mes de junio.

 

11 DE JULIO DE 2019: SARAVIA PONE FECHA A LA APERTURA DEL APARCAMIENTO

 

La historia parece llegar a su fin. Saravia, tras reunirse con la empresa dueña del aparcamiento subterráneo, apunta a que sobre el 25 de julio se abrirá al público. Todo parece indicar que las obras, que se iniciaron allá por el 22 de octubre del pasado año, se verán por fin culminadas. Atrás han quedado retrasos, polémicas, Navidad y Semana Santa de por medio, un viaje más largo de lo previsto para una Plaza Mayor remodelada y libre de tráfico rodado.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Autobuses 02/08/2019 20:54 #5
El autobús de la línea 6 podría llegar hasta Constitución.
Para maría 14/07/2019 18:58 #4
Las obras del Escorial duraron 20 años. Llevamos 22 años de retraso respecto a la última reforma de la Plaza Mayor, en 1997. Si León de la Riva hubiera realizado estas obras tan necesarias para sacar el tráfico rodado, habríamos entrado en el siglo XXI entonces y no ahora.
uno de Delicias 12/07/2019 11:05 #3
El capricho del Ayuntamiento por eliminar el tráfico de la Plaza Mayor ha perjudicado a los usuarios de la línea 6. Ahora se apean demasiado lejos (para quienes no andan bien) de la plaza para ir al Ayto. o hacer transbordo en Fuente Dorada. No era problema que algunas líneas de bus siguieran cruzando la Plaza Mayor, pero el Ayto. tenía el caprichito, y algunos usuarios tienen que joderse y aguantarse.
Khirs 12/07/2019 10:22 #2
Claro ahora tendrá la culpa Sarabia de que una subcontrata no cumpla los plazos. El ayuntamiento como mucho puede cobrar las penalizaciones que esta en el contrato como han dicho que van a hacer.
maría 12/07/2019 08:58 #1
Ni la obra del Escorial doro tanto, bueno si lo que Saravias y comparsa son unos chapucero que castigo no dan esta gente de pacotilla que solo sabe llevarse la pasta de los ciudadanos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: