Cronología de un culebrón: la incertidumbre sigue a unas horas de elegir al nuevo presidente de la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero, en su investidura en 2015.

Después de los acontecimientos de los últimos días y de las presiones de Génova, se espera el desenlace: ¿Será Jesús Julio Carnero de nuevo presidente de la Diputación o habrá algún tapado?

La Diputación  de Valladolid elige este viernes, a partir de las 12 horas, a su nuevo presidente. Lo hace en medio de un clima muy crispado, después de que Génova no quiera que Jesús Julio Carnero, presidente las dos últimas legislaturas, repita una tercera. Pero la cronología de los hechos comienza cuatro años atrás.

 


22 DE JUNIO DE 2015. PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN


Aquel día el PP de Valladolid y Ciudadanos rubricaron un acuerdo de 15 puntos, que permitía al propio Carnero presidir un segundo mandato al frente de la Diputación de Valladolid. El PP se había quedado a las puertas de la mayoría absoluta, pero necesitaba del apoyo de un diputado externo. En este convenio, la anterior portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, recalcaba la limitación de mandatos a ocho años, por lo que –en teoría- Jesús Julio Carnero no podría optar a una tercera legislatura al frente de la diputación provincial.

 


ABRIL DE 2017. INTENCIÓN DE NO REPETIR

El propio presidente de la Diputación aseguró en abril de 2017 que ocho años eran “suficientes para llevar a cabo proyectos ilusionantes” en un cargo. E incluso aseguró tajantemente que no volvería a optar a la presidencia de la Diputación de Valladolid en las, aún lejanas, elecciones municipales de 2019.

 


10 DE JUNIO DE 2017. PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP

El 10 de junio de 2017 Jesús Julio Carnero fue elegido como nuevo presidente del Partido Popular de Valladolid con el 94 por ciento de los votos en el XIV Congreso Provincial. Carnero, que había sido el secretario general bajo la presidencia de Ramiro Ruiz Medrano, prometió al hacerse con las riendas del PP, un partido “fuerte” con la “máxima participación” de los ciudadanos, comprometiéndose a tres pilares: “transparencia, participación y renovación”.  El propio Carnero no escondió su apoyo a Antonio Silván para que presidiera el partido autonómico y a Soraya Saénz de Santamaría para que hiciera lo propio a nivel nacional. Finalmente ganaron Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado. A pesar de que el presidente provincial cerró filas en torno a los dos nuevos dirigentes, sus apuestas le pasaron factura.

 


NOVIEMBRE DE 2018. ACUERDO "NO RETROACTIVO"

Se atisban las elecciones municipales y regionales (previstas para mayo). Desde hace algún tiempo, Jesús Julio Carnero deshoja su margarita política, aunque deja “en manos” de su partido la posible reelección a un tercer mandato. Siempre defendió que el pacto con Ciudadanos, en el que se exigía la limitación de mandatos, no era retroactivo a la legislatura 2011-2015, por lo que podría concurrir a un tercer periodo al frente de la Diputación. Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en Diputación, decía que atendiendo a lo firmado se "inhabilitaría su candidatura"

 

 


22 DE ABRIL DE 2019. EL ESPERPENTO DEL BAILE EN LAS LISTAS

Fue la propia candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, la que avanzó que el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, encabezaría la lista popular a las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, como suele ser habitual en los presidentes provinciales. Del Olmo consideraba ”un acierto” esta decisión. No obstante las listas aún no estaban ratificadas por Génova. Horas más tarde se desmentía. Raúl de la Hoz ocupaba la cabeza de lista a las Cortes por Valladolid y Carnero se integraba como número tres en la candidatura de Pilar del Olmo a la Alcaldía.

 


23 DE ABRIL DE 2019. MAÑUECO QUIERE QUE PRESIDA LA DIPUTACIÓN

Todavía en shock por los acontecimientos de las últimas horas y en plena festividad de Villalar, el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco hacía pública su preferencia para que Jesús Julio Carnero volviera a presidir la institución provincial. Un gesto que el propio Carnero agradecía y que le situaba en una buena posición para intentar de nuevo la presidencia de la Diputación. No obstante, el presidente provincial repitió hasta la saciedad que la decisión sería del Comité Nacional.

 

 


26 DE MAYO DE 2019. A UN PASO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

A pesar de no recuperar la Alcaldía de Valladolid, los resultados del PP en la provincia no fueron del todo malos, logrando importantes alcaldías como Medina del Campo o Tordesillas. El PP obtiene 13 diputados y se queda  uno de la mayoría absoluta. En esa noche parecía fácil cerrar un acuerdo con Ciudadanos (dos diputados) o VOX (un representante).

 


30 DE MAYO DE 2019. PACO VÁZQUEZ VE A CARNERO COMO PRESIDENTE

En una surrealista rueda de prensa protagonizada por un lacónico y esquivo Paco Vázquez, el secretario regional del PP acabó reconociendo que veía “difícil” que hubiera otro presidente de la Diputación que no fuera Carnero. No obstante, en repetidas ocasiones, Vázquez se limitó a decir: “Jesús Julio Carnero es el presidente de la Diputación y del partido”, además de reiterar a los periodistas: “Me están poniendo en un aprieto. El Comité Nacional es el que lo tiene que decir, no yo”.

 

 


7 DE JUNIO DE 2019. LOS REQUISITOS DE CIUDADANOS

Los comités negociadores de PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para que, contra todo pronóstico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, se convierta en el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León tras perder las elecciones. El partido de Albert Rivera, entre otras cosas, pidió las cabezas de los alcaldes de Palencia y Burgos y del presidente de la Diputación de Valladolid, que llevan ocho años o más en el cargo.

 


11 DE JUNIO DE 2019 ¿POSIBLE PACTO CON EL PARTIDO DE ORTEGA LARA?

El propio Fernández Mañueco confirma que aceptarán las medidas regeneradoras que impone Ciudadanos, pero allí donde sea necesaria la formación naranja para poder formar Gobierno. En Diputación de Valladolid podría pactarse con VOX, con lo que Jesús Julio Carnero –a priori- podría mantenerse en el cargo. Carnero ha repetido en numerosas ocasiones que “por qué no pactar con el partido de Ortega Lara, cuando otros pactan con los filoetarras”.

 

 


21 DE JUNIO DE 2019. GÉNOVA QUIERE APARTAR A CARNERO


El 21 de junio salta la noticia. La dirección nacional del PP acuerda abrir expediente a Jesús Julio Carnero para apartarlo de la presidencia del partido en Valladolid, e incluso se contempla crear una gestora. La decisión llega tras la negativa del propio protagonista de renunciar a su candidatura como diputado y en consecuencia como posible presidente. Desde Génova se pretendía integrar en la lista popular a la Diputación al alcalde de Simancas, Alberto Plaza, al concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Borja García Carvajal, y al concejal en Villaco, Pablo Trillo-Figueroa.

 


25 DE JUNIO DE 2019. CARNERO RECIBE EL APOYO DE LOS SUYOS

Lejos de amilanarse, Jesús Julio Carnero no cede en su pulso con Génova y anuncia que seguirá adelante. Los diputados que le acompañan en la bancada popular son de su absoluta confianza y cree que se convertirá de nuevo en presidente de la Diputación. Uno de sus hombres fuertes, Guzmán Gómez, alcalde de Medina y portavoz en la Diputación, sale a la palestra y dice que no ve motivos para apartar a Carnero. Tiene muy claro su voto y dice que todos su compañeros votarán “con libertad”.

 


26 DE JUNIO DE 2019. GÉNOVA TRASLADA LA PRESIÓN AL PPCyL

La dirección nacional del PP le pasa la pelota al Partido Popular de Castilla y León y dice que respetará la decisión que tome el partido autonómico sobre el futuro del presidente de la formación en Valladolid. Por su parte, desde la dirección regional se aseguró que no tiene “nada que decir” sobre este tema y dicen que centran todos sus esfuerzos en la negociación del Gobierno de la Comunidad con Ciudadanos.

 


28 DE JUNIO DE 2019. EL DÍA CLAVE

Algunos medios de comunicación han publicado que muchos de los diputados electos del PP han recibido presiones para apartar a Jesús Julio Carnero y que este no repita al frente dela Diputación de Valladolid por tercera legislatura consecutiva.

 

Minutos después del mediodía de este viernes 28 de junio se conocerá el nombre del presidente de la Diputación provincial.  ¿Será Jesús Julio Carnero o habrá algún tapado? Tras la guerra abierta en el seno del Partido Popular, ha quedado en un segundo plano las posibles negociaciones con formaciones como Ciudadanos o VOX. Cabe recordar que los populares, tengan el presidente que tengan, necesitarán de un apoyo externo para la gobernabilidad de la institución, como ya ocurriera en la legislatura 2015-2019. En unas horas conoceremos el desenlace a este culebrón político.

Noticias relacionadas