Críticas la creación de una nueva unidad de gestión en el Río Hortega de Valladolid sin información a enfermería

Satse ha censurado que el pasado 20 de diciembre el gerente del Río Hortega comunicara en una reunión extraordinaria que el Servicio de Neumología había presentado un proyecto para constituirse en unidad de gestión clínica.

El sindicato de enfermería Satse ha criticado que haya un proyecto para constituir una unidad de gestión clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, cuando el gerente del centro había negado que existieran proyectos de este tipo y sin que se haya informado sobre ello a la enfermería.

 

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha censurado que el pasado 20 de diciembre el gerente del Río Hortega comunicara en una reunión extraordinaria de la Junta de Personal del centro que el Servicio de Neumología había presentado un proyecto para constituirse en unidad de gestión clínica.

 

El sindicato ha incidido en que en reiteradas ocasiones se le ha preguntado sobre este asunto y su respuesta ha sido "que no había ningún proyecto en marcha en ninguno de los cuatro servicios (Neumología, Urgencias, Digestivo y Rehabilitación)".

 

Satse ha insistido en si estos servicios estaban recibiendo la formación necesaria para transformarse en unidad de gestión clínica, siendo el "no" la única respuesta del gerente. Eso sí, el 1 de junio de 2017 se comunica a la Junta de Personal que esa unidad, la de Neumología, muestra su interés en ser una unidad de gestión clínica.

 

A día de hoy, el personal de Enfermería de la unidad de hospitalización del Bloque 2, Nivel 3, Servicio de Neumología, no tiene información alguna sobre la constitución ni sobre el proyecto presentado para ser unidad de gestión clínica.

 

De hecho, el sindicato ha afirmado que el 20 de noviembre el gerente del hospital llamó a Satse para comunicar de manera tajante que no había absolutamente nada sobre unidades de gestión en ese centro para el 2018, aunque manifiestaba su deseo de que se presentara algún proyecto de cara a 2019.

 

Satse Valladolid ha criticado "que una vez más no se ha contado para nada con la enfermería para llevar a cabo estos planes, cuando son profesionales absolutamente necesarios y vitales en la asistencia sanitaria, siendo su única fuente de información el Sindicato de Enfermería".

 

Además, ha recordado que hace tres años este servicio de Neumología ya hizo intención de constituirse en unidad de gestión clínica y entonces no tuvo tampoco el apoyo del personal enfermero.

 

Satse ha censurado que se adopten estas decisiones sin informar ni formar ni tener en cuenta a los profesionales de enfermería, "de modo oculto y con oscurantismo", cuando estas decisiones tienen una "elevada trascendencia" para la asistencia sanitaria y para profesionales como los de enfermería.