Crece el número de propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valladolid

Alberto Bustos, concejal de Juventud y Participación Ciudadana.

Ha recibido más de 1.800 propuestas, lo que supone un 30 por ciento más que el año pasado.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido finalmente, una vez recogidas todas las urnas de centros cívicos de la ciudad y se ha realizado el recuento en la Concejalía de Participación Ciudadana, más de 1.800 propuestas para los presupuestos participativos de 2018 (un 30 por ciento más que el año pasado), cuya votación se desarrollará entre el 18 de junio y el 2 de julio tal y como ha confirmado el edil del área, Alberto Bustos.

 

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, estas propuestas serán debatidas en las diferentes mesas de zona para que sean los vecinos quienes establezcan un orden de prioridades de cara a las votaciones finales.

 

Asimismo deberán pasar un estudio técnico realizado por el personal del Ayuntamiento para asegurar que se traten realmente de inversiones, que sean competencia municipal, que sean técnicamente viables, que cumplan con la legislación y que no superen el presupuesto de su zona.

 

Desde el día 9 y hasta el 20 de abril, las mesas de zona ordenarán y priorizarán las propuestas de zona en base a los criterios establecidos. Entre el 24 de abril y el 18 de mayo, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.

 

Entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las propuestas evaluadas. Una vez desarrollados los debates, se decidirá colectivamente la relación definitiva de propuestas que va a presentarse a la ciudadanía para la votación final.

 

Del 18 de junio al 2 de julio se desarrollará la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 euros de cada una de las zonas. Se seleccionarán las propuestas más votadas en cada zona, hasta un total de 500.000 euros.

 

La suma de las propuestas de cada zona, hasta cinco millones de euros, se incorporará al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.