CreaVa18 se estrena con la participación de 35 artistas locales, nuevos talleres y seminarios

Ana Redondo, Cless, González Posadas y diferentes artistas presentan CreaVA18

El proyecto se celebrará del 9 al 25 de marzo y se enmarca en el Día Europeo de la Creatividad Artística que tiene lugar el próximo 21.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este lunes en la Casa Revilla CreaVa18, la quinta edición de este proyecto, que surgió de la mano de la red europea CreArt y como una plataforma para visibilizar la cantera de jóvenes artistas vallisoletanos, en estrecha colaboración con el sector profesional y educativo del arte.

 

En esta entrega, además de las ya conocidas exposiciones de artistas vallisoletanos en el centro de la ciudad, el coordinador del proyecto, Cless, señaló que se incorporarán como novedad una serie de talleres y seminarios impartidos por creadores ya clásicos en CreaVA , para seguir con la máxima de acercar el arte al público y poder trabajar con ellos de cerca, asistiendo a sus clases. Ana Redondo quiso mostrar su apoyo a este proyecto afirmando que “esa capacidad creadora del ser humano para abrir expectativas y adelantar el futuro, no se puede trasplantar con máquinas”.

 

En esta edición participarán 35 creadores locales, que presentarán propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo, ilustración, mural… en diferentes espacios a lo largo de la ciudad: comercios, bares, galerías, en el cine o en la propia calle: “queremos que Valladolid se convierta en un escaparate con la fusión de todas sus manifestaciones”, señaló Redondo.

 

El proyecto, enmarcado en el Día Europeo de la Creatividad Artística (21 de marzo), cuenta con la colaboración de galerías, bares del centro de la ciudad y los tres centros de educación artística de la ciudad: Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C, ESI/Escuela Superior de Diseño y el I.E.S Delicias, y sus respectivos alumnos. Todos estos espacios cumplen el reto de que el acceso al arte no solo sea público sino también popular. Así lo confirmó la concejala: “queremos animar a los ciudadanos a que estén presentes, a que circulen por la ciudad y celebremos de la mejor manera este Día Europeo”.

 

Juan González Posadas, impulsor de esta idea y responsable de la coordinación de las diferentes actividades de CreaVA, insistió en la importancia de la conexión con otras ciudades europeas, concretamente son 12 las ciudades coordinadas con este proyecto, financiado al 50% por la Unión Europea. Asimismo, mostró su deseo de “sacar a la luz el trabajo de artistas muy jóvenes, decirles que es posible trabajar y presentar su trabajo a través de instituciones diferentes de las que ellos suelen utilizar”. De hecho, Posadas afirmó que la única exigencia que se les impone a los galeristas, es la de que las obras presentadas sean de artistas jóvenes y locales.

 

El próximo viernes, día 9, tendrá lugar a las 18.00 horas una ruta guiada a modo de inauguración por las diferentes sedes de esta edición, comenzando en el Carrusel con un taller de fotografía. Los 4 talleres y seminarios tendrán una duración de 10 horas y se impartirán entre los días 12 y 23 de marzo, coordinados por jóvenes creadores vallisoletanos.