CreArt elige a la vallisoletana María Tinaut para una residencia de artistas en Austria

Obra de Magdalena Franczak.

CreArt acaba de seleccionar entre una treintena de propuestas, las de la artista vallisoletana María Tinaut (Valladolid, 1991) y la de la polaca Magdalena Franczak (Pulawy, 1978), para la próxima residencia de artistas en el centro Atelierhaus Salzamt durante el mes de febrero. El centro Atelierhaus Salzamt se encuentra a orillas del Danubio y fue renovado por el Ayuntamiento de Linz (Austria) en 2009, año en que la ciudad se convirtió en Capital Europea de la Cultura.

 

Este centro cuenta con cinco estudios para artistas internacionales, cuatro para artistas locales y de la región, alojamiento para artistas extranjeros, y espacios de exposición. Las dos artistas seleccionadas por el centro en esta convocatoria tendrán la oportunidad de trabajar en sus proyectos artísticos, durante el mes de febrero. CreArt cubrirá los gastos de viaje a la ciudad austriaca, el alojamiento y el estudio en la ciudad, y los gastos de manutención y producción de la obra.

 

MARÍA TINAUT (VALLADOLID, 1991)

 

Vive y trabaja en Nueva York. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Akademie der Bildende Kunste de Munich (Alemania) y acaba de finalizar un Máster en la Virginia Commonwealth University. Richmond, VA. Su trabajo en pintura se centra en el análisis de los recursos gráficos y pictóricos que se encuentran en las fotocopias para después hacer una traducción pictórica de los mismos en el soporte. La máquina fotocopiadora se convierte en un instrumento activo generador de imágenes con un vocabulario y autonomía propias respecto del original. Al fotocopiar un documento o una imagen, éstos quedan redefinidos por la máquina, que aumenta las posibilidades y recursos gráficos que se encuentran en ellos. Así, el original se hace reproducción, y la reproducción se vuelve original al ser pintada en el cuadro.

 

TRABAJO DE MARIA TINAUT

 

Durante su estancia en Linz desarrollará el proyecto “Archivo y Ficción”, que se centra en la construcción y validación de imágenes ensamblado a partir de fragmentos de fotografías encontradas, generando nuevas narrativas que flotan entre "realidad" y ficción. Con este fin, producirá una serie de trabajos, usando diferentes medios como la fotografía analógica, técnicas de pintura y reproducción como fotocopias. Sus propios archivos familiares y las imágenes encontradas serán el punto de partida de este proyecto.

 

MAGDALENA FRANCZAK (PULAWY, 1978)

 

Magdalena Franczak (Pulawy, 1978) es una artista interdisciplinar cuyos proyectos se aplican a una variedad de medios: pintura, dibujo, instalación, fotografía y performance. También trabaja en teatros diseñando disfraces, escenografías e involucrándose en acciones performativas y participa activamente en el espacio público, creando murales de gran tamaño y pequeñas vistas excavadas en el suelo con niñas y mujeres en diferentes lugares de Polonia y Europa. Su arte aborda la cuestión del cuerpo, la opresión y la condición. Miembro del grupo polaco-alemán AOUA (Academia de Artes Ugly).

 

Sul proyecto 12 historias es un intento de contar visualmente la narración confiada al artista. Entrando en contacto con la comunidad local de Linz, construida por personas de todas las edades, sexo y raíces culturales, desde la posición de una persona que viene del mundo exterior durante un corto período de tiempo. El artista se convierte en una especie de médium, escuchando 12 historias de varias personas, refiriéndose a las fotografías que traen. Cada una de estas historias se adjuntará en un collage, que se convertirá en el único tipo de registro. Sin una grabación de sonido o notas, cada una de las historias será recordada y visualmente elaborada por la artista después de haberla escuchado. Las personas invitadas al proyecto son residentes de la ciudad de Linz, que desean compartir con la artista visitante su historia familiar, una historia que, a través de un collage creado en un proceso posterior, conectará a esos extraños por un momento.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CreArt

 

En los próximos días se darán a conocer 6 nuevos artistas para las Residencias CreArt en el centro Bluecoat de Liverpool (Reino Unido) y Artkomas en Kaunas (Lituania); CreArt Valladolid anunciará los dos artistas para la primera Exposición Dual “¿Fronteras?”; la comisaria europea Branka Brencic nombrará a los artistas participantes en la Exposición Europea 2018 Six Memos / Seis Propuestas que se presentará durante este año en Valladolid, Liverpool y Lublin. El 21 de marzo tendrá lugar la 6ª edición del Día Europeo de la Creatividad con proyectos creativos e iniciativas artísticas en todas las ciudades de la red.

 

CreArt organizará además durante este año, un seminario de comisarios en Aveiro, una conferencia para gestores culturales en Liverpool; un encuentro para artistas y gestores culturales en Rouen, un taller para artistas en Zagreb y otras dos exposiciones duales en Rouen (Francia) y Katowice (Polonia).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: