Crean un algoritmo que diagnostica el cáncer de piel

Dermatólogo, piel

Informáticos de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han diseñado un algoritmo inteligente que permite diagnosticar el cáncer de piel con la misma fiabilidad que los dermatólogos. 

Para ello, crearon una base de datos de casi 130.000 imágenes de la enfermedad de la piel y entrenaron su algoritmo para diagnosticar visualmente un posible cáncer, algo que se consiguió desde la primera prueba, con una precisión motivadora, según los autores.

 

"Nos dimos cuenta de que era factible, no sólo hacer algo bien, sino igual que un dermatólogo humano", resalta uno de los creadores, Sebastian Thrun, profesor adjunto del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford. "Fue entonces cuando nuestro pensamiento cambió, fue cuando dijimos: 'Mira, esto no es sólo un proyecto de clase de estudiantes; es una oportunidad para hacer algo grande para la humanidad'", relata.

 

El producto final, objeto de un artículo en la edición de este miércoles de 'Nature', fue probado en comparación con 21 dermatólogos certificados. En sus diagnósticos de lesiones cutáneas, que representan los cánceres cutáneos más comunes y mortales, el algoritmo coincide con la evaluación de los dermatólogos.

 

Cada año hay alrededor de 5,4 millones de nuevos casos de cáncer de piel en Estados Unidos y, aunque la tasa de supervivencia a cinco años para el melanoma detectado en sus primeros estados es de alrededor del 97 por ciento, cae a aproximadamente 14 por ciento si se detecta en sus últimas etapa. La detección temprana podría tener un enorme impacto en los resultados del cáncer de piel.

 

El diagnóstico de cáncer de piel comienza con un examen visual. Un dermatólogo suele analizar la lesión sospechosa a simple vista y con la ayuda de un dermatoscopio, un microscopio de mano que proporciona una imagen de la situación al nivel justo debajo de la piel. Si estos métodos no son concluyentes o llevan al dermatólogo a creer que la lesión es cancerosa, se necesita hacer una biopsia.