Cyl dots mini

Craft Innova: una muestra de vanguardia y tradición artesana en Valladolid

El encuentro que se celebra este sábado reúne a empresas multidisciplinares y su objetivo es crear un espacio de encuentro

El II Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación Craft Innova abrió hoy sus puertas en la Feria de Valladolid, con el objetivo de crear un espacio que sirva de encuentro para quienes participen en los entornos creativos mediante el uso o el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales, de tal modo que puedan intercambiar sus experiencias, conocimientos y necesidades para generar nuevos resultados sorprendentes e innovadores.

 

Este encuentro se desarrollará durante la jornada de hoy, sábado 31 de octubre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita y da acceso a los pabellones 5 y 6 y a la sala de conferencias de la planta baja. 

 

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) y la Feria de Valladolid.

 

Craft Innova reúne a empresas multidisciplinares y de vanguardia entre las que se cuentan profesionales de los oficios artísticos como la joyería, el textil, impresión de 3D, artes audiovisuales, centros de formación de diseño e instituciones públicas y privadas, fabricantes de maquinaria como impresoras 3D, cortadores láser o fresadoras de control numérico, instituciones como la Universidad de Valladolid y asociaciones como Makers Valladolid.

Tres espacios

 

Craft Innova está estructurada en tres áreas. Un primer espacio está destinado a los profesionales de los oficios creativos vinculados a procesos tecnológicos, las empresas de fabricación de herramientas y programas informáticos, centros de formación tecnológica, diseño y artísticos, instituciones y centros públicos y privados y cualquier actividad vinculada con el sector de la tecnología, la creación y la innovación.

 

La participación en el espacio profesional de Craft Innova es gratuita y en esta edición estarán presentes: Prometeo Escultura, Kirolab3D, Clone Wars Valladolid, Asociación Maker Valladolid, Resistible Trofeo Ecológico, AUD&CIA Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Compañía, junto a la Universidad de Valladolid, 3DRobotic, Pedro Sequeros, Caireles, Según y Arifex.

 

El segundo espacio está destinado a talleres para la muestra de innovaciones y aplicaciones tecnológicas. En esta edición, por cuestiones sanitarias y de seguridad, los talleres serán demostrativos y no participativos, como se llevaron a cabo el año pasado. Abordan temas desde la robótica a la impresión 3D pasando por el uso de drones o la escenografía de vanguardia. Los imparten Makers Valladolid, Manuel Revilla, Uva Divulga, Kirolab y Alberto Martín Perez-Moneo.

 

Por último, hay un espacio para la presentación de propuestas, experiencias y acciones de buenas prácticas para lo que contará con ses sesiones durante todo el día. En concreto se presentarán, Bee Plastic 3d, panales impresos. Kirolab; la Asociación Makers Valladolid; tecnología e innovación en el medio rural, por parte de Laboratorios 3D Print; El Castillo Encantado, desarrollo sostenible en el medio rural con puesta en valor del patrimonio, una iniciativa publico-privada con la artesanía como eje fundamental, de Juan Villa-Escultura; así como joyas en vidrio electro-cinéticas, por parte de Pedro Sequeros, y el Proyecto Europeo Craft 3.0 ? FOACAL.