Cyl dots mini

Corbacho, Fernando Gil y Ana Millán serán los presentadores del ciclo 'Cine & Vino' de la Seminci

Presentación "Cine & Vino 2018". DAVID LOZANO

Javier Angulo ha pedido más apoyo económico privado para poder incrementar el presupuesto del festival

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) continuará en la edición de 2018 con el ciclo 'Cine&Vino', que se celebra por quinto año consecutivo con tres sesiones en las que se aunarán proyecciones y degustaciones de vinos de las Denominaciones de Origen de Cigales, Ribera del Duero y Rueda, lo que supone, según el director del festival, Javier Angulo, la consolidación de esta "aventura".

 

El ciclo se ha presentado oficialmente este miércoles en una rueda de prensa en la que, además del director del festival, Javier Angulo, han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura.

 

En esta ocasión, el festival vallisoletano contará, una vez más con el actor José Corbacho, que ha ejercido como padrino ya en las últimas ediciones del ciclo, para presentar el 24 de octubre la primera de las sesiones de 'Cine&Vino', una gala en la que, además, se entregarán los premios a los tres mejores cortometrajes del certamen 'Rueda con Rueda' y se entregará la Espiga de Oro honorífica al bodeguero Carlos Moro.

 

Junto a Corbacho, las otras dos jornadas de 'Cine&Vino' -todas ellas se desarrollarán en el Laboratorio de las Artes de Valladolid- estarán presentadas por los actores Fernando Gil, el jueves 25, y Ana Millán, el día 26.

 

El alcalde de la ciudad ha subrayado la importancia de que las denominaciones de origen de la provincia se vinculen con la Seminci, "uno de los emblemas culturales de Valladolid", con lo que se unen "dos de las señas de identidad de la ciudad" para ir de la mano en esta acción.

 

Por su parte, Angulo ha destacado que el ciclo alcanza ya la quinta edición, lo que en su opinión significa "la consolidación de la aventura", que como ha apuntado ya genera un interés entre el público del festival y los vallisoletanos, que preguntan "cuando es la gala de Corbacho".

 

El director del festival ha recordado que, para la puesta en marcha de esta iniciativa en 2014 se basó en la idea de los ciclos culinarios de cine en los certámenes de Berlín y San Sebastián. Además, ha agradecido el apoyo tanto del anterior Consejo rector de Seminci, en la persona de la exconcejal de Cultura del Partido Popular Mercedes Cantalapiedra como al actual encabezado por Óscar Puente y la edil de Cultura, Ana Redondo.

 

ANGULO RECLAMA APOYO PRIVADO

 

El responsable de la programación de la Seminci ha insistido en que, aunque instituciones como la Junta de Castilla y León han realizado un "esfuerzo importante" para apoyar la actual edición del festival, sólo con el apoyo público "no se puede" incrementar el presupuesto, que actualmente se sitúa en 2,2 millones de euros, muy por debajo de los 8 millones con los que cuenta San Sebastián.

 

Javier Angulo ha destacado el "retorno económico" que genera el festival, que se estimó en la última edición en 17 millones de euros.

 

En este sentido, ha reclamado que si el actual Gobierno de España promueve una nueva Ley de Mecenazgo, ésta debería introducir algunos beneficios fiscales para las empresas privadas que patrocinen eventos culturales.

 

ENTRADAS EN EL CANAL OFICIAL

 

Para asistir a las sesiones las entradas están disponibles a través del canal de venta oficial de Seminci, la web www.seminci.es y las taquillas, a un precio de diez euros cada una de ellas.

 

Todas las jornadas incluyen un programa que, como ha destacado Angulo, se extiende durante "cinco o seis horas", con una presentación inicial a cargo del actor anfitrión, la proyección de un cortometraje y un largo vinculado con el mundo del vino, una degustación de vinos de las tres denominaciones que participan -Rueda, Cigales y Ribera- y de un cóctel ofrecido por Artesanos Alimentarios de Castilla y León y Tierra de Sabor, para concluir con una actuación musical.

 

La primera sesión, además de la gala que presentará José Corbacho con la proyección y entrega de los premios de 'Rueda con Rueda' y la Espiga de Oro para Carlos Moro, se proyectará la película argentina 'El Mejor Sommelier del Mundo'. Tras la degustación, se podrá asistir a la sesión de la DJ María Arcas, con temática cinematográfica.

 

El día 25, tras la presentación de Fernando Gil se proyectará un cortometraje finalista de 'Rueda con Rueda' y la película canadiense 'Grand Cru'. La actuación musical correrá a cargo del duro 'Marola & Chail'.

 

El día 26, a la presentación de Ana Millán le seguirán otro de los cortos finalistas del certamen patrocinado por la D.O. Rueda y el largo francés 'Wine Calling'. El concierto, en este caso será de Sofía Buckingham.