Convocan huelga en Aciturri para reclamar que retire su ERE en el marco de la protesta en el sector aeronáutico

Aciturri.ACITURRI

El delegado de CCOO en Aciturri Boecillo (Valladolid), Juan Manuel Moreriras, ha señalado que el ERE es "muy precipitado porque la empresa puede explorar otras posibilidades menos traumáticas como la prolongación de los ERTE".

CCOO Industria de Castilla y León ha convocado una huelga en el Grupo Aciturri el próximo 22 de septiembre en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado, que pretende suprimir un tercio de la plantilla en Castilla y León, 81 personas entre la plantilla directa y once puestos indirectos.

 

La huelga, que será de 24 horas, se convoca en el marco del paro en todo el sector aeronáutico español, afectado por el descenso de las ventas de aviones a causa del descalabro de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19.

 

Los trabajadores de Aciturri --con plantas en Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias--, que sufre también esta situación ya que es proveedor de piezas para Airbus, se concentrarán a las 10.30 horas ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León para exigir la implicación del Gobierno en la solución de la crisis, han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

 

El delegado de CCOO en Aciturri Boecillo (Valladolid), Juan Manuel Moreriras, ha señalado que el ERE es "muy precipitado porque la empresa puede explorar otras posibilidades menos traumáticas como la prolongación de los ERTE".

 

Moreriras se ha referido a la decisión del Ejecutivo de prolongar los ERTE hasta final de año y ha pedido a la empresa "que no se enroque en el ERE de extinción para salvar una situación que es temporal".

 

MESA SECTORIAL

 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, ha "pedido una mesa sectorial en la que se hable del sector aeronáutico y se establezcan posibles ayudas del Gobierno más allá del acuerdo con Airbus".

 

Díez Piñeles ha recordado que, en el mes de julio, el Gobierno acordó con el fabricante de aviones europeo medidas para paliar la crisis como ayudas o encargos de aviones, por lo que también considera que debe comprometerse con la industria auxiliar. Además, ha solicitado un "plan renove" para las compañías aéreas y ayudas directas a empresas como Iberia como parte de la ejecución del Fondo Europeo para empresas en crisis que aportará la Unión Europea.

 

En Castilla y León el sector está representado por el Grupo Aciturri, auxiliar de Airbus, que tiene fábricas en Boecillo (Valladolid) y Miranda de Ebro, en Burgos, con una plantilla de 214 personas. En este sentido, Gonzalo Díez ha apelado al Gobierno de Castilla y Leon "para que se implique en buscar soluciones a un sector tan puntero de nuestra economía del que habitualmente le gusta presumir a nuestro ejecutivo regional".

 

Además de las plantas de Castilla y León el Grupo tiene fábricas en Tres Cantos, Madrid; Berantevilla, Álava; y Gijón en Asturias. El Grupo Aciturri mantiene actualmente a su plantilla en ERTE. Sin embargo, el 1 de septiembre planteó un ERE de extinción de empleo para un tercio de su plantilla alegando pérdidas económicas del 45 por ciento de la facturación del pasado año.

 

La negociación del ERTE concluirá el 30 de septiembre, motivo por el que el Comité de Empresa, con amplia mayoría de CCOO en Boecillo y Miranda de Ebro, ha solicitado más tiempo para evitar el ERE y ha convocado este paro que José Manuel Moreriras confía en que tenga "un seguimiento total".

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: