Conversaciones "muy avanzadas" del Ayuntamiento de Valladolid para adquirir el convento de Santa Catalina

Vista aérea del convento de Santa Catalina

El alcade, Óscar Puente, no ha concretado el precio, pero considera que la operación es "muy beneficiosa" para la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento tiene "muy avanzadas" las conversaciones para la adquisición del convento de Santa Catalina de Siena, aunque no se ha concretado el precio, en una operación que considera "muy beneficiosa" para la ciudad, porque tiene una vertiente de "conservación patrimonial" y también permitirá disponer de una zona dotacional pública.

 

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano este viernes durante su intervención en el Fórum Nueva Economía en el Hotel Westin Palace de Madrid, donde ha estado junto al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien ha apuntado que esta compraventa depende de la orden religiosa del convento y que él se limitará a dar "el visto bueno", que no el permiso.

 

Puente ha explicado que el expediente de adquisición de este Convento, situado entre las calles Santo Domingo de Gumzán y San Quirce ya está iniciado e incluso que las conversaciones con la Orden de las Dominicas están "muy avanzadas", con un principio de acuerdo para la compra, aunque sigue la negociación para acordar el precio. De hecho, ha bromeado al pedir a Blázquez que "interceda" para lograr un precio mejor.

 

El prelado vallisoletano había señalado, también en preguntas de los medios de comunicación, que si el Ayuntamiento quiere adquirir el convento y la Comunidad religiosa está decidida a que lo puede enajenar, tendrán que "hablar" y además cumplir las condiciones establecidas por la legislación que rige este tipo de monasterios.

 

En todo caso, ha apuntado que, como arzobispo de Valladolid, sólo tiene capacidad de "dar visto bueno, no un permiso", si bien ha precisado que la Santa Sede sí que tendría que concederlo en el caso de que se trate de una cantidad determinada en enajenación de propiedad.

 

El alcalde ha añadido que espera que se completen los trámites necesarios y ha recalcado que se trata de una operación "muy beneficiosa", pues por una parte se plantea con una vertiente de conservación patrimonial del convento, "un edificio de valor histórico", y también contempla un espacio libre en el que se podrá llevar a cabo una "dotación pública muy importante". Por todo ello, ha agradecido la "disposición" de la Comunidad religiosa.