Consulta el programa de horarios y procesiones de la Semana Santa de Valladolid 2020, que sufre muchos cambios
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Consulta el programa de horarios y procesiones de la Semana Santa de Valladolid 2020, que sufre muchos cambios

El Jueves Santo se contará con cinco nuevas procesiones tras suprimir la de la Amargura de Cristo. Jesús de Medinaceli saldrá el Domingo de Ramos y la de Perdón y Esperanza, antes el Miércoles Santo, se traslada al Viernes de Dolores. Aquí todos los cambios, itinerarios y horarios de la Semana Santa 2020.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Apenas quedan unos días para que comience la Cuaresma y los cofrades comenzarán a descontar las horas para que la semana más esperada del año en Valladolid acuda, fiel a su cita. Pero la Pasión vallisoletana de 2020 será recordada como la de los cambios.

 

Una Semana Santa con muchas novedades, nuevas procesiones, cambios de horarios para muchas cofradías, que incluso cambiarán su día de procesionar. Valladolid Cofrade ha publicado un completo listado de todas las novedades para esta edición. Asimismo es posible descargarse todo el programa de actos y procesiones.

 

VIERNES DE DOLORES:

El Viernes de Dolores comenzará la Semana Santa con un cambio destacado. Se suprimirá el ejercicio deloVía Crucis del Santo Entierro, aunque el acto lo seguirá celebrando la cofradía junto a la parroquia en la Iglesia de San Lorenzo. Otro de los cambios previstos para este día será la procesión Perdón y Esperanza (cofradía de la Sagrada Cena) que antes se celebraba el Miércoles Santo.

 

SÁBADO DE PASIÓN:

En la pasada Semana Santa se celebró de forma experimental la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, procesionando a hombros la talla del Cristo de la Misión, desde el Palacio Real. En esta ocasión, y con carácter permanente, se consolida este desfile.

 

Por su parte, uno de los platos fuertes de esta jornada, el Ejercicio Público de las cinco Llagas, adelanta una hora su comienzo, fijando su salida a las 19 horas.

 

DOMINGO DE RAMOS:

El día dedicado a los niños con La Borriquilla, tendrá desde este año y por la tarde una nueva cita. Se trata de la procesión de Amor y Misericordia del Cristo de Medinaceli (cofradía del Discípulo Amado) que sacará su paso a costal en este día y no el Lunes Santo como se venía haciendo desde sus orígenes.

 

LUNES SANTO:

Solo con la procesión del Santísimo Rosario del Dolor, como cita ineludible, y habiendo adelantado la procesión del Cristo de Medinaceli al Domingo de Ramos, el desfile de la Buena Muerte (Cofradía de la Preciosísima Sangre) adelanta su salida media hora (22:30 horas) y cambia el itinerario. Primero se dirigirá a la iglesia de San Albano (Los Ingleses) para luego acudir a la plaza del Salvador, donde se realizará un acto penitencial y se suprime el acto que se realizaba junto al Santuario.

 

MARTES SANTO:

Prácticamente sin modificaciones, excepto la procesión de la Promesa del Silencio (Cofradía del Atado a la Columna), que modifica ligeramente su recorrido, aunque el acto principal –como ya ocurriera en 2019- se efectuará en el Santuario de la Gran Promesa y no en la iglesia de la Pilarica, donde se efectuó durante casi medio siglo.

 

MIÉRCOLES SANTO:

El imponente Cristo de las Mercedes (Cofradía de las Siete Palabras) adelanta su salida media hora (22 horas); asimismo la Cofradía de la Santa Vera Cruz, suprime una de sus salidas al atrio, en el que recibía a su puerta a las Lágrimas de San Pedro donde la cofradía del Resucitado realizaba uno de los tres actos de arrepentimiento, pasando este a celebrarse junto a la cofradía El Descendimiento, en la Iglesia de San Miguel. Por último, la procesión de la Piedad modifica su salida y su llegada al templo de San Martín: ahora lo hará por la calle Angustias.

 

JUEVES SANTO:

El Jueves Santo vallisoletano será este año una amalgama de nuevas procesiones, con hasta cinco nuevos desfiles penitenciales, fruto de la supresión de la procesión de la Amargura de Cristo. Los nuevos desfiles son:

 

 - Nueva Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo de la cofradía de la Exaltación. Añade al cortejo a la Virgen Dolorosa que se incorpora al mismo desde el Colegio de los Ingleses

 

- Nueva Procesión: Humildad y Penitencia de la OFS la Santa Cruz Desnuda.

 

- Nueva Procesión: La Amargura en el Monte Calvario de la cofradía de El Descendimiento.

 

- Nueva procesión: Estación Eucarística en la S.I.M. Catedral de la Cofradía de N.P. Jesús Resucitado.

 

-Nueva procesión de Cristo en Getsemaní, de la cofradía de la Oración del Huerto, aunque aprobada en 2019, se realiza este año por primera vez.

 

Además hay algunas otras modificaciones en la jornada santa con más procesiones. De esta manera la procesión de la cofradía del Cristo Despojado pasa a llamarse Procesión del Stmo. Cristo Despojado y Ntra. Sra. de la Amargura (Tendrá lugar a las 20:30 horas). La procesión de Penitencia y Caridad, adelanta a las 18:15 su salida, y acorta su recorrido desde la plaza de San Pablo por la Avenida de Santa Teresa y Gondomar, dejando de visitar el barrio de la Rondilla. La procesión del Verum Corpus de la cofradía del Santo Entierro adelanta su horario 15 minutos, dando comienzo a las 23:45 h.

 

VIERNES SANTO, SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN

En estos tres días, los últimos de la pasión, no habrá cambios ni modificaciones significativos, en una Semana Santa, la de 2020, que será recordada por el gran número de novedades y transformaciones.

Noticias relacionadas