'Consolida' se afianza como un programa para reforzar la sostenibilidad, la gestión y el futuro de las Pymes
Cyl dots mini

'Consolida' se afianza como un programa para reforzar la sostenibilidad, la gestión y el futuro de las Pymes

El Ayuntamiento financia la tercera edición con un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y la CEOE.

El programa “Consolida” del Ayuntamiento de Valladolid para apoyar la actividad empresarial en un contexto de adaptación a los nuevos retos de la sociedad y la economía, contará con un presupuesto de 237.000 euros, el 90 por ciento aportado por el Consistorio, y será ejecutado por la Cámara de Comercio y CEOE Valladolid.
 

El Consistorio informó de que se trata de un programa que impulsa la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio basado en la formación y la asesoría con el objeto de que las empresas participantes analicen el impacto de la actual crisis, replanteen su estrategia, la ajusten a las necesidades de mercado actualicen sus conocimientos de gestión empresarial y se preparen para los retos de la transformación digital. 
 

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y CEOE Valladolid consideran "esencial" dotar a todas las estructuras empresariales de estrategias en la gestión integral como competencias digitales suficientes para atender las nuevas demandas tanto de mercados próximos como aquellos más remotos. En este sentido, algunas de las actuaciones irán dirigidas a la inmersión digital y otras al posicionamiento digital en mercados tanto locales, como nacionales y especialmente exteriores.
 

Las mismas fuentes indicaron que hay "multitud de ámbitos" en los que conviene actuar con el cambio de paradigma social y económico, como servicios de e-commerce, plataformas compartidas de venta y reparto de mercancías, asistencia domiciliaria con contacto limitado o residual, servicios sociosanitarios, económicos, financieros, redimensionamiento del comercio local, adopción de nuevos modelos y procesos de economía circular.
 

Por tanto, el programa, que es gratuito, se basa en un plan de consolidación empresarial destinado a microempresas o pequeñas empresas locales, que dispongan de centros de trabajo y domicilio fiscal en el municipio de Valladolid, con necesidad de adaptarlos procesos empresariales al contexto actual de crisis global.
 

Por un lado, se dirige a empresas vallisoletanas con potencial de crecimiento que necesiten ajustar sus estrategias a las necesidades actuales del mercado tanto de gestión empresarial como de adaptación a nuevas competencias digitales para un mejor posicionamiento en mercados exteriores. Por otro lado, se dará apoyo a empresas vallisoletanas en situaciones críticas dotándolas de herramientas específicas y tecnológicamente avanzadas (inmersión digital, gestión empresarial y financiación).
 

Además, se pondrá en común el conocimiento adquirido en ediciones anteriores para promover redes empresariales y colaborativas interdisciplinares que guíen un plan de acción conjunto en el nuevo sistema de producción de bienes y servicios locales principalmente, así como la comercialización y distribución en un contexto internacional. Y también con el fin de adaptar la metodología utilizada hasta ahora al contexto actual y a nuevas redes empresariales, de tal modo que se ponga en marcha un proceso de reflexión y alerta sobre qué mercados están insuficientemente abastecidos para detectar potenciales nichos de mercado o nuevos mercados, así como la formación necesaria para poder abordarlos con éxito.