Consejos para disfrutar el sol con seguridad y prevenir el cáncer de piel

Dermatólogo, piel

El cáncer de piel afecta a 75.000 personas nuevas cada año y que un 30% de los casos se reducirían si nos pusiéramos bien la crema protectora.

 El sábado 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar. No en vano, el cáncer de piel afecta a 75.000 personas nuevas cada año en España y es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, representando en torno al 50% de todos los tumores que se diagnostican cada ejercicio en el planeta.

 

Enric Sendil, CEO de Safe Sea, la innovadora línea de cremas solares ecofriendlys, señala que "es muy importante evitar la radiación ultravioleta directa, especialmente en las horas en los que estamos a mayor exposición solar. Además, el uso de la crema solar es indispensable no solo cuando nos exponemos al sol, sino como parte de nuestra rutina diaria. "La protección solar debe ser continua, no solo para ir a la playa o la piscina y debe ser aplicada correctamente".

 

Un estudio australiano revela un 30% de los casos de cáncer de piel se reducirían si nos pusiéramos bien la crema. De hecho, sólo el 2,5% de los españoles lo hace bien. Es por ello por lo que desde la firma catalana especialista en protección solar y respeto al medio ambiente dan siete consejos para cuidar nuestra piel y ayudar a prevenir esta enfermedad:

 

1. Utiliza protección solar para cada tipo de piel. Es importante disponer de una fórmula adaptada a cada una de nuestras necesidades. No es lo mismo utilizarla a diario que para ir a la playa o la piscina, al igual que no es lo mismo la piel de un niño o de un adulto.

 

2. Si eres deportista apuesta por una protección resistente a la transpiración. Practicar deporte al aire libre es una opción muy saludable para el organismo. Pero debemos ser conscientes, que una sobre exposición solar continuada, mientras ejercitamos nuestros músculos y aumentamos nuestra temperatura corporal, puede ocasionar lesiones en la piel. Para frenar los efectos nocivos del sol es necesario utilizar un protector solar para deportistas, que sea resistente a la transpiración, resistente al agua, con protección de amplio espectro (UVA/UVB), libre de conservantes y con fórmula antioxidante.

 

3. Prepara la piel para el verano. El confinamiento ha deteriorado gravemente nuestra piel, un hecho que se manifiesta en forma de palidez, sequedad, irritación, exceso de grasa, acné, etc. Un sinfín de pormenores éstos que dificultaran la aplicación del protector pero que podrían solucionarse con estos tres trucos para preparar la piel para el verano: exfoliación, hidratación y cuidar la alimentación.

 

4. Aplica bien la crema solar. Es importante aplicar el protector solar, al menos, 30 minutos antes de la exposición. Pues es el tiempo que tardan los filtros orgánicos en actuar (entre 20 y 30 minutos). Así que lo mejor es ponerlo en casa, antes de salir hacia la piscina o la playa. Además, para obtener el nivel de protección indicado en el envase se debe aplicar 30 ml de producto por todo el cuerpo y en cada aplicación. Esto equivale al tamaño de una pelota de ping-pong. Por tanto, un envase de 200 ml debería servir para 8-10 aplicaciones. También es importante recordar que hay que renovar la aplicación de la crema cada 2 horas y la útil 'Regla de las 7 cucharillas' (repartir una cucharilla de protector por cada una de estas siete partes del cuerpo: piernas, brazos, torso, espalda y cara).

 

5. Qué factor elegir. Es muy necesario fijarse el factor de protección y en el fototipo de la piel a la hora de escoger un FPS adecuado. Pese a que en exposiciones relativamente cortas puede ser suficiente utilizar un fotoprotector con FPS de 25-30, los dermatólogos suelen recomendar en casi todas las situaciones los FPS 50+. Además de tener en cuenta el fototipo de piel, el tiempo de exposición solar es el segundo elemento decisivo para elegir un FPS adecuado. Un factor de protección solar alto te garantizará un mayor margen de exposición.

 

6. Protección adecuada para los tatuajes. Otra de las condiciones que pueden ser especiales a la hora de protegernos la piel, es si tenemos tatuajes o no. Los tatuajes también 'envejecen' con el sol y es la causa de que se recomiende protegerlos adecuadamente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: