Conrado Íscar sobre las residencias: "Se adoptarán las medidas que haya que adoptar si hemos fallado en algo"

El presidente de la Diputación de Valladolid aborda la situación de la provincia en esta entrevista online con TRIBUNA DE VALLADOLID. 
 

Desde tres pueblos de la provincia, hablamos con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (Valladolid, 1975) a través de una  videoconferencia para repasar la situación en la que se encuentra el territorio a causa de la crisis sanitaria, social y económica derivada del coronavirus, así como el trabajo que ha realizado la institución provincial en estos más de 50 días de Estado de Alarma.


Está claro que en esta crisis la situación de las residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián ha sido una de las principales preocupaciones para la institución provincial. Hasta 26 personas han fallecido en estos centros y la gestión se ha puesto en duda, mientras la Diputación garantizar que se averiguará cómo se ha llegado a este punto: “ No vamos a cesar en el empeño de investigar".

 

 “Se adoptarán las medidas que haya que adoptar si es que en algo hemos fallado”, defiende también el presidente de la institución provincial, quien alega que la "prioridad" han sido las personas y garantiza una investigación sobre lo sucedido. 

 

Si bien estos centros han sido el foco de la lucha contra la pandemia, la Diputación también trabaja para hacer frente a la crisis que viven los municipios,  pymes, autónomos, trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, para el que se ha creado un Plan de Choque que pretende superar los 12,7 millones y que incluye ayudas en distintos ámbitos.

 

Éste ha sido creado por el equipo de Gobierno de PP y Cs que, según asegura el presidente, han mantenido una comunicación “constante” para la gestión de la crisis. Las diferencias que puedan haber tenido sus partidos en el panorama nacional respecto a la prórroga del Estado de Alarma, no han repercutido en el gobierno provincial. “No es momento de debates, sino de grandes acuerdos”, subraya en ese sentido.

 

La preocupación de los alcaldes de los municipios de la provincia por la llegada de los veraneantes de grandes ciudades es otro de los temas que Conrado Íscar aborda en esta entrevista. Asimismo, se apunta a la oportunidad que puede suponer la pandemia para revertir  la despoblación en algunas localidades: “Tenemos una ocasión, pero tiene que ser controlada”.


El plan de desescalada, las medidas para revitalizar el turismo cuando se entre en la ‘nueva normalidad’ o la situación de las líneas en las que preveía trabajar la institución antes de la irrupción de la COVID-19 se tratan también en esta entrevista que se puede ver íntegra en el vídeo adjunto. En la misma, Conrado Íscar hace un balance de su primer año al frente de la institución principal.

 

“Desde que entre en política nunca lo he tenido fácil”, recuerda el presidente, que, aunque reconoce las dificultades de la crisis social y económica, manda un mensaje positivo: “Dentro de la gravedad, tenemos experiencia en situaciones críticas”.

 

 Les dejamos el vídeo íntegro con la entrevista.