Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid con el apoyo de Ciudadanos

Ver album

El candidato del Partido Popular fue investido en la mañana de este viernes y sustituirá a Jesús Julio Carnero al frente de la institución.

Génova ganó el pulso. Al menos en lo que se refiere a Jesús Julio Carnero, que tal y como se anunció este jueves, no seguirá al frente de la Diputación de Valladolid. Al menos, el ya ex presidente (ocho años en el cargo) ha logrado colocar como presidente de la institución a su mano derecha, el hasta ahora diputado de Igualdad de Oportunidades y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, que recibió el apoyo de Ciudadanos. Este, tras conocerse el resultado de la votación, fue aplaudido y se levantó de su asiento para corresponder.

 

El encargado de la marquetería electoral en todos los pueblos de la provincia, pues no en vano es vicesecretario de Acción Electoral del PP, es desde este viernes nuevo presidente de la Diputación de Valladolid. Finalmente no hubo sorpresas en la votación y el alcalde de Matapozuelos desde 2007 salió elegido con los votos favorables de los diputados del grupo Popular. Conrado recibió 15 votos, Virginia Hernández (TLP) uno y Mario de Fuentes (Vox) otro, mientras que hubo un total de 10 en blanco.

 

Se ponía punto y final a un culebrón que comenzó meses atrás, cuando Jesús Julio Carnero se postuló de nuevo a la presidencia, con la aquiescencia de la presidencia autonómica. Pero la crisis estalló el pasado viernes 21 de junio cuando Génova pidió a Jesús Julio Carnero que diera un paso a un lado e intentó sin éxito, que entrarán en la bancada popular nombres como el del alcalde de Simancas, Alberto Plaza, el concejal de Valladolid, Borja García Carvajal o el concejal de Villaco y ex secretario territorial de la Junta, Pablo Trillo.

 

El pulso se agravó en las últimas horas. Madrid quiso incluso apartar de la presidencia provincial del Partido al propio Carnero que se enrocó en el cargo, viendo como además sus diputados electos le transmitieron su lealtad y prometieron que le votarían para que repitiera como presidente de la institución provincial.

 

Finalmente el jueves, en una reunión en la que participó el propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se confirmó la renuncia de Jesús Julio Carnero, quien quizá opte a un puesto en el Gobierno autonómico. A cambio, Carnero lograba dejar en la presidencia a su hombre de confianza. Conrado Íscar, por activa y por pasiva, ha dejado bien claro que no se trata de un acto de traición al que hasta ahora consideraba su jefe. Se ponía fin así a un duro pulso que terminaba con un derrotado Carnero.

 

RESPALDO NARANJA

 

Antes del Pleno, la concejala de Ciudadanos, Gema Gómez, explicó que hay "un acuerdo programático de trabajo" que tienen que "detallar y firmar en los próximos días". La edil aseguró que se trata de "un voto de confianza al PP" y apuntó que "seguramente" cuenten con "la vicepresidencia".

 

El Pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, celebrado este viernes en Palacio de Pimentel, ha contado con la presencia, entre otros, del expresidente de la institución y actual procurador en las Cortes de Castilla y León Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, o el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Javier Labarga.

 

Noticias relacionadas