Conrado Íscar entrega a José Luis Alonso el VI Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’
Cyl dots mini

Conrado Íscar entrega a José Luis Alonso el VI Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’

El autor recuerda que su labor es "dar voz a los que sufren", mientras que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, asegura que el premio "se honra de contar con el nombre de José Luis Alonso de Santos en la nómina de ganadores".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregó hoy el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro al dramaturgo José Luis Alonso de Santos por su obra 'Los jamones de Stalin'. El acto protocolario se celebró en el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, donde Alonso de Santos recibió el galardón, así como los 15.000 euros de la dotación económica del premio.

 

Durante el acto, el presidente de la Diputación recordó que este premio se viene entregando de manera bianual desde 2010 y que, en esta sexta edición, por primera vez, se incorpora el teatro, “un paso necesario, porque así atendemos a lo que históricamente todos hemos conocido como los tres grandes géneros literarios: poesía, narrativa y teatro”.

 

Asimismo, Conrado Íscar agradeció a José Luis Alonso de Santos que se haya presentado al certamen, ya que “no podía haber mejor ganador para esta primera edición de la modalidad de teatro del Premio de Creación Literaria Villa del Libro que José Luis Alonso de Santos. Y, sinceramente, es un orgullo para la organización que un autor de su talla y su trayectoria haya decidido presentarse a este certamen, que se honra de contar con su nombre en la nómina de ganadores”, concluyó.

 

Por su parte, José Luis Alonso de Santos agradeció el premio y recordó en su intervención a sus “amigos Miguel de Cervantes y José Zorrilla”. Asimismo, señaló que su obra está dedicada, como todas en su trayectoria, “a dar voz a los que sufren, a los que yo presto mi voz para dar a conocer su sufrimiento”.

 

'Los jamones de Stalin' se impuso por unanimidad al resto de las 243 obras que se presentaron al certamen. El jurado valoró por unanimidad el texto por “ser una obra que contiene diálogos de gran vivacidad y agudeza; su fina y singular ironía; profundizar en diferentes estratos de la filosofía, de la literatura y de la historia; su peculiar teatralidad y estilo; y su destreza en el manejo de las herramientas dramáticas”.

 

Presidido por Conrado Íscar, el jurado contó con la presencia de la profesora Rosa Navarro Durán (filóloga y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona), Mariano de Paco Serrano (director de escena, gerente artístico. Asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España), Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de Literatura Española de La UNED. Académico de las Artes Escénicas de España), Ángel María de Pablos (periodista, poeta y escritor, presidente de honor de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid) y Jesús Fonseca Escartín (periodista y poeta).