Cyl dots mini

¿Conoces los vehículos municipales? Así de sostenible (o no) es la flota de Valladolid

En pleno debate sobre la movilidad en las ciudades y la salubridad del aire que respiramos, con frecuentes restricciones al tráfico en la almendra central y con propuestas para peatonalizar varias vías, preguntamos al concejal de la rama sobre las condiciones del parque móvil de Policía, Bomberos y Auvasa.

LA POLICÍA A BICICLETA, PENDIENTE DE EVALUAR

 

Con cero emisiones, este verano de 2017 se puso en marcha un "proyecto piloto": Policía Municipal en bicicleta. Fueron siete agentes, entre los más de 20 que se presentaron voluntarios, los elegidos para iniciar esta nueva forma de moverse. "Hemos pedido un informe para saber qué tal funciona, pero las sensaciones son positivas -relata Vélez-  Son personas muy acostumbradas a usar la bici en su vida privada, y no se modificó en nada ni su horario ni su calendario".

 

Las bicicletas no fueron adquiridas por el Ayuntamiento sino que fueron cedidas por la Universidad de Valladolid. ¿Se apostará por este proyecto en el futuro? "No hay nada cerrado, ni sí ni no. Vamos a ver primero cómo ha funcionado".  

El debate sobre la movilidad por el centro de las ciudades está sobre la mesa. Sucede en grandes urbes, como Madrid, y también está presente en Valladolid donde se estudian restricciones recurrentes al tráfico rodado en la almendra central, peatonalización de calles y nuevos modelos sostenibles para que las personas se trasladen de uno a otro sitio. Y de fondo, la integración ferroviaria (ya no sería correcto llamarlo soterramiento), que definirá el modelo de Valladolid.

 

En este contexto TRIBUNA ha querido saber más sobre cómo se mueven los vehículos que dependen del Ayuntamiento de Valladolid: la flota municipal compuesta principalmente por el parque móvil de Policía, Bomberos y Auvasa. Al otro lado del teléfono Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad y responsable por tanto de este área.

 

"Auvasa tiene una flota de 150 vehículos, y hay 103 que se mueven a GLP (también denominado autogás, una mezcla de butano y propano que produce menos emisiones). Tenemos también un híbrido eléctrico, ya en funcionamiento, y en cuestión de semanas entrarán en uso cinco nuevos vehículos eléctricos cien por cien -anunciados para este verano-, gracias a un proyecto financiado en parte por la Unión Europea. El resto son diésel" explica el concejal sobre los autobuses urbanos de Valladolid.

 

El servicio municipal de autobuses es el que más avanzado está en cuanto a reducir los gases contaminantes. Y el único que cuenta con gran parte de su parque catalogado como 'cero emisiones' o 'ECO', etiquetas que otorga la Dirección General de Tráfico.

 

"En la Policía Municipal prácticamente toda la flota es diésel, salvo dos vehículos híbridos (que combinan motor eléctrico y de combustión) que se utilizan para el multacar" detalla Vélez, quien adelanta que "en breve se van a comprar otros dos híbridos, ya ha salido la licitación". Según la Memoria de la Policía Municipal de 2016 el cuerpo cuenta con 104 coches y 122 motos, entre los que destacan los de marca Renault, 72. En total, en 2016, la Policía de Valladolid recorrió 1.342.914 kilómetros (la circunferencia del planeta Tierra son algo más de 40.000 kilómetros, y la distancia entre España y Nueva Zelanda, las antípodas, casi 20.000 kilómetros)

 

EL CRITERIO MEDIOAMBIENTAL EN LAS LICITACIONES


¿Por qué no se licitan más coches eléctricos? Vélez responde: "Para la Policía o Bomberos no sirve cualquier vehículo, tienen que tener unas dimensiones determinadas y unas características concretas, además de contar algunos con kit de detenidos o maletero especial". El parque móvil de Bomberos, según informa el concejal, se mueve por completo con combustible diésel. [Estas fueron las últimas compras de coches Policía, en 2016 y 2017]

 

El edil socialista reconoce que uno de los criterios en las licitaciones para adquirir vehículos municipales "es el medioambiental, junto con el de precio" aunque depende de los pliegos de condiciones. No obstante el concejal opina que el criterio de emisiones es "fundamental, a veces incluso por encima de lo económico, porque hablamos de la salud, es un criterio que debe pesar cada vez más".

Noticias relacionadas