¿Conoces los dos espacios jóvenes de Valladolid? Te los enseñamos
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

¿Conoces los dos espacios jóvenes de Valladolid? Te los enseñamos

Estos lugares están dirigidos a jóvenes entre 14 y 35 años con cuatro líneas de actuación: eventos, talleres, conciertos y exposiciones.

El papel de los jóvenes en la sociedad está internamente relacionado con los recursos de los que disponen. El cambio de paradigma en los últimos años, en torno a la concienciación del colectivo juvenil, obliga a los 'adultos' a ofrecer oportunidades diferentes para que los más jóvenes puedan encontrar su propia voz.

 

En este contexto, es importante recalcar el papel de las instituciones para que doten a las ciudades de espacios seguros para que los jóvenes puedan participar de manera activa en su entorno. Desde Ciudades Amigas de la Infancia señalan que nunca antes ha habido en el mundo tanta gente joven y, si la juventud es el gran pulmón de la sociedad, es necesario escucharlos.

 

Valladolid cuenta con dos espacios jóvenes: uno situado en Rondilla (Espacio Joven Norte) y el otro en el Paseo Zorrilla (Espacio Joven Sur). Esta apuesta por la juventud trata, precisamente, de empoderar a los jóvenes para que sientan que son una parte importante de la ciudad. Así lo cuenta para Tribuna la concejala de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, María Victoria Soto: “Tengo mucha esperanza de que estos espacios sirvan a la juventud para canalizar sus inquietudes”.

 

El Espacio Joven Norte abrió sus puertas hace relativamente poco, en diciembre de 2020. La buena acogida por parte del colectivo juvenil de la Zona Sur incitó al Ayuntamiento a impulsar este nuevo espacio. “Ha tenido también buena aceptación por parte de los vecinos de Rondilla porque siempre hay gente joven por la zona”, asegura Soto.

 

A pesar de la actual situación sanitaria, los jóvenes siguen confiando en estos lugares para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. "Estamos muy contentos porque, a pesar de que no se puede tener un aforo completo por la pandemia, todas las actividades están funcionando muy bien. Hay mucha demanda y, tanto jóvenes como grupos, quieren participar en muchas actividades”, indica con orgullo la concejala de Juventud.

 

Los espacios jóvenes tienen actividades similares, desde Espacio Joven Norte las resumen en torno a 4 líneas de actuación: eventos, talleres, conciertos y exposiciones. Además, las intentan interrelacionar entre sí para generar vínculos, por ejemplo, entre una exposición y la música. Para más información se pueden visitar sus páginas webs https://espaciojovennorte.es/ y https://espaciojovenvalladolid.blogspot.com/

 

Desde estos espacios tienen claro el talento de los jóvenes vallisoletanos y trabajan diariamente para seguir fomentándolo. Sin embargo, también son conscientes de la falta de formación, y de información, en muchos aspectos legales y jurídicos. Por eso, aunque la programación cambia mes a mes, tienen unos servicios de asesoría sexual, legal y jurídica. “Aquí tenemos un abogado que viene dos días por semana y está recibiendo bastantes consultas. El tener aquí a un profesional que les vaya ayudando en una primera consulta es muy útil para los jóvenes que están empezando a emprender o que tienen algún problema de hipotecas o alquileres. Cosas muy básicas, pero necesarias para los jóvenes”, aseguran en Espacio Joven Norte.

 

Los jóvenes ya tienen una comunidad que abraza a todo aquel que quiera pasarse por estos espacios, “ya no hablamos de usuarios fidelizados, hablamos de una segunda familia”, concluyen.

Interior del Espacio Joven Norte. Foto: Espacio Joven Norte.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file