Cyl dots mini

¿Conoces el pueblo vallisoletano que declaró a perros y gatos como “vecinos no humanos”?

Imagen aérea del municipio vallisoletano de Trigueros del Valle. RUTA DEL VINO CIGALES

Trigueros del Valle aprobó en junio de 2015 esta idea con el objetivo de "valorar a los animales" y hacer frente así a acciones como el abandono o el maltrato

Ha pasado mucho, mucho tiempo. Bueno, o quizá no tanto. Es lo que tienen las historias de este calibre, que a veces da la sensación de que ocurrieron hacen muchos años, pero no es así. De hecho solo hay que remontarse hasta junio de 2015, en el municipio vallisoletano de Trigueros del Valle. Allí, y bajo la orden del Pleno del Ayuntamiento, se dio luz verde a una particular anécdota; declarar “vecinos no humanos” a gatos y perros del pueblo.

 

¿Cómo? Sí, sí, tal cual lo lee. Todo esto con el objetivo de "valorar a los animales que conviven con las personas" y hacer frente a acciones como el abandono o el maltrato.

 

Desde entonces y con esta propuesta, que fue promulgada por la Asociación Animalista Libera y la entidad 'Rescate1' y trasladada al Pleno del Ayuntamiento por el Grupo Socialista, Trigueros se convirtió en el primer municipio aprobar una medida de este sentido.

 

Desde entonces, cinco años de respeto y pasión por estos animales de compañía que, sobra decirlo, tomaron una preciosa consideración desde ese momento. Ya lo tenían, en realidad, pero semejante formalización les hizo pegar el salto a nivel nacional y salir en grandes medios de comunicación. Y es que por aquel entonces cada vez que se hablaba de cuestiones animales de la provincia de Valladolid era por motivos muy diferentes como por el Toro de la Vega en Tordesillas.

 

Poco tiempo después Trigueros del Valle sumó además otro pequeño gran mérito a raíz de esta llamativa decisión de protección animal. El sábado, 20 de febrero de 2016, apenas unos meses después, recibió el I Premio Capital Animal por esta particular idea de perros y gatos ‘humanos’. Capital Animal se trata de una plataforma de gestión de proyectos de arte y cultura centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales. ¿Y usted, consideraría a su animal de compañía un vecino no humano?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: