‘Conocer Valladolid’ alcanza su décimo libro en unos ciclos “sin límite”

Jesús Urrea, presidente de la Real Academia de la Purísima Concepción, y Ana Redondo, concejala de Cultura. GONZALO RICO

La serie de publicaciones, desarrolladas a partir de unas conferencias, son promovidas por la Real Academia de la Purísima Concepción y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento.

Descubrir cada lugar de Valladolid es complicado, aunque no tanto a través de las conferencias ‘Conocer Valladolid’. Este ciclo comenzó en la década pasada y sirvió para que, desde 2007, se editaran anualmente los textos creados en los cursos, promovidos por la Real Academia de la Purísima Concepción con el patrocinio del Ayuntamiento. De esta manera, en la mañana de este jueves fue presentado el décimo volumen y la concejala de Cultura, Ana Redondo, avanzó que “ya se está trabajando en el siguiente”.

 

El presidente de la Real Academia de la Purísima Concepción, Jesús Urrea, explicó que el objetivo siempre ha sido “divulgar los recursos histórico-artísticos de Valladolid”. “Han sido un éxito. Los ciclos han estado formados por 120 conferencias con 73 conferenciantes. Además, estuvieron complementadas con visitas a exposiciones, hasta un total de 51”, señaló.

 

Urrea aportó los datos de asistencia y aseguró que acudió “una media de 81 personas en un salón con capacidad para 96”, por lo que destacó la “fidelidad” de estas. Mientras, en las visitas la media fue de “43”. “El total de oyentes ha sido de 9.764 y de visitantes 1.376, así que ha habido 11.140 participantes, resumió.

 

Respecto al décimo tomo, comentó que consta de “285 páginas” y que en él se encuentran “trabajos diversos como los pozos de nieve. Además, de igual manera que en los anteriores volúmenes, la portada de este la protagoniza el Conde Ansúrez, un detalle que resaltó Ana Redondo. “Rinde homenaje al fundador de la ciudad”, expresó.

 

Los trabajos, de momento, seguirán llevándose a cabo “al menos hasta la undécima edición. No hay límite. Continuaremos hasta que la voluntad siga. Los académicos están encantados de intervenir”, explicaron.