Congreso sobre la Feminización del Derecho Privado este jueves en la UVa

La UVA abordará la Feminización del Derecho Privado en un Congreso que se celebrará este jueves y viernes en la Facultad de Derecho de Valladolid y el salón de actos de la Diputación de Palencia. Se trata de un proyecto iniciado hace tres años por la catedrática de Derecho Civil, Rosario Valpuesta

La Universidad de Valladolid, junto a las universidades de Compostela y Pablo Olavide, es la organizadora del Congreso 'Feminización del Derecho Privado' que se desarrollará este jueves y el viernes en la Facultad de Derecho de Valladolid y en el salón de actos de la Diputación de Palencia, de 16.00 a 19.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas, respectivamente. En la clausura está prevista la presencia de la directora general de la Mujer de la Consejería de la Mujer, Isabel Landa Fernández.

 

Durante estas dos jornadas, y continuando en la línea de las dos ediciones anteriores, se abordará en toda su complejidad uno de los temas aún pendientes en el siglo recién iniciado, la situación de las mujeres en la sociedad, ya que es poco discutible que aún no han logrado disfrutar en toda su plenitud de los mismos derechos que los hombres.

 

El Congreso pretende ser un homenaje a la profesora Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil y exrectora de la Universidad Pablo Olavide, una de las más destacadas impulsoras de este proyecto, junto con otros prestigiosos profesores y profesoras de universidades españolas.

 

CASI UN CENTENAR DE ASISTENTES

 

Además de las ponencias a cargo de conocidos juristas del Derecho, profesores y profesoras de diferentes universidades de España, también contará con la presentación de 58 comunicaciones y 95 asistentes. En la actualidad, la comunidad científica española cuenta con numerosos trabajos de Derecho privado responden a una perspectiva de género, con investigaciones en cuyo núcleo central, se encuentran las mujeres.

 

Las comunicaciones se enmarcan dentro de tres bloques temáticas: teoría jurídica feminista y Derecho de la persona, Derecho patrimonial y Derecho procesal y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

 

Con este Congreso, a través de las intervenciones de los ponentes y de la presentación y defensa de las comunicaciones por los participantes en ellas, se pretende una reflexión seria y serena sobre la virtualidad del Derecho Privado para la realización efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres al que hacer referencia la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.