Cyl dots mini

Conductores y Ayuntamiento elevan el conflicto sobre Auvasa en medio de las críticas de los usuarios

Un autobús de Auvasa, durante la huelga. A. MINGUEZA

Las numerosas bajas por enfermedad de los trabajadores y la negación de estos a trabajar en sus días libres hace que a diario haya dificultades para sacar adelante el servicio de autobuses municipales, algo que perciben los ciudadanos.

El conflicto sobre Auvasa continúa y no se atisba una fácil solución. Ya ha pasado medio año desde que, a finales de diciembre de 2016, los conductores de la empresa municipal fuesen a la huelga (estos fueron los motivos y las opiniones de las partes) y aunque las aguas se han tranquilizado la tensión entre sindicatos y Ayuntamiento se prolonga.

 

Hace diez días las quejas de los usuarios pusieron de manifiesto la mala relación entre las partes. "Que tenemos dificultades para sacar el servicio ordinario no es algo nuevo, estamos en un índice de absentismo por encima de lo normal, superior al 15%, y si no hay conductores no pueden salir los autobuses" explica Luis Vélez, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

"Como se hacía antes, se avisa a otro conductor para cubrir las bajas" relata Vélez, al tiempo que espera "que haya colaboración de los trabajadores". Desde la empresa se está avisando por escrito, desde el viernes 16, para organizar las sustituciones. En esas cartas se dice al conductor qué día tiene que ir a trabajar (para cubrir la baja de su compañero) y qué día descansará a cambio. 

 

"Nosotros cumplimos nuestro calendario. No sé si tratan de enfrentarnos con los usuarios, pero estamos cumpliendo a rajatabla el calendario que nos expusieron después de firmar el acuerdo tras la huelga" defiende José Luis Bustelo, del sindicato CCOO en Auvasa. "El concejal reconoce que antes íbamos a trabajar en nuestro día de descanso, pero es que antes las relaciones eran diferentes" manifiesta, ante la época convulsa que vive la empresa municipal y que la entrada de un nuevo gerente en febrero, Andrés Bernabé, no ha aplacado.

 

"Los coches llevan faltando los últimos seis meses" reconoce Bustelo. Vélez explica: "El problema es que si sacamos un autobús menos la frecuencia cambia. Si de ocho vehículos de la línea retiramos uno, donde antes había una frecuencia de 11 pasa a 13. No es que la empresa modifique las frecuencias, sino que se ofrece un peor servicio". 

 

Y mientras tanto, las bajas continúan. Bustelo se muestra crítico al respecto: "Deben hacerse la pregunta de por qué hay bajas. En el último año ha habido dos infartos trabajando y uno más al salir del trabajo". Por su parte el concejal, que en ningún momento ha puesto en tela de juicio la veracidad de esas bajas, reconoce que en los últimos meses "se han disparado". "Donde teníamos un 8 ahora tenemos un 15, este índice de bajas es malo para la ciudad y para los trabajadores" sentencia Luis Vélez.

 

¿CUÁL SERA LA SOLUCIÓN?

 

Por el momento las relaciones entre trabajadores y empresa están estancadas. Vélez ha matizado que el Ayuntamiento tiene la "posibilidad de contratar interinos" pero con una "limitación legal". Y añade que esos interinos se contratan durante los meses de julio y agosto para cubrir las vacaciones de los conductores habituales, y que estos "se han negado a ampliar el periodo de vacaciones desde la segunda quincena de junio hasta la segunda de septiembre", una medida con la que el Ayuntamiento buscaba más flexibilidad para dar entrada a los interinos antes del verano.

 

Así que, de momento, la única solución que hay sobre la mesa es que los empleados cambien sus días libres para cubrir las bajas por enfermedad. "El trabajador no puede negarse, es una herramienta que tiene la empresa. Lo que todo el mundo entiende es que tienen que salir los autobuses" zanja Luis Vélez. A lo que Bustelo responde: "Antes los propios trabajadores cubríamos las deficiencias ya que no hay personal para cubrir las necesidades. La empresa te llamaba y tú ibas, y te daban otro día libre. Y eso se convirtió en un mercadeo que estropeó el calendario de toda la plantilla de conductores".

Noticias relacionadas