Cyl dots mini

Concluye la mejora del aparcamiento de la Feria de Muestras con una inversión de 150.000 euros

Se trabaja en el proyecto de nuevo aparcamiento en la calle Boston para paliar la pérdida de plazas en Casa de la India por las obras de la ONCE

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido las obras de mejora del aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras, en el que se ha aumentado la superficie arbolada, se ha modificado el espacio para autocarvanas, mientras se ultima otra pequeña actuación en el edificio instalado en el parking el cual se prevé que en invierno se pueda comenzar a utilizar como estacionamiento para bicicletas.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han visitado este martes el aparcamiento y de autocaravanas situado frente al recinto ferial, en la avenida Ramón Pradera, que funciona con tarifa disuasoria en horario ORA e incluso es gratuito para vehículos con dos o más ocupantes.

 

Con una inversión de algo más de 150.000 euros, el Ayuntamiento ha tratado de fomentar el uso de este aparcamiento, que se ha reordenado interiormente, se ha mejorado la movilidad peatonal y rodada al tiempo que se ha duplicado el espacio ajardinado con 5.000 metros cuadrados más de superficie.

 

El alcalde ha destacado que el objetivo de la obra ha sido subsanar algunas deficiencias que había, paliar la falta de arbolado en este entorno y potenciar el espacio como aparcamiento disuasorio, ya que ha recordado que puede ser una de las "puertas de la ciudad" para visitantes que llegan de fuera, situado a apenas diez minutos a pie del centro de la ciudad.

 

Luis Vélez, por su parte, ha recordado que funciona a un precio reducido ya como aparcamiento disuasorio, con tarifas de 1,30 euros toda la mañana o toda la tarde y con posibilidad de aparcar de forma gratuita si en el vehículo viajan dos ocupantes o más.

 

La intervención se ha ejecutado con cargo al presupuesto ordinario municipal, a través del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, con un importe de 147.600 con cargo al Área de Movilidad y Espacio Urbano y otros 3.800 euros con cargo a Aquavall, que ha ejecutado unosnuevos sumideros en zonas de la recogida de aguas pluiviales no estaba resuelta.

 

Las necesidades y carencias a subsanar eran principalmente corregir un desorden total en el tránsito peatonal tanto en el interior (se circulaba anárquicamente entre los vehículos y atravesando los parterres lo que generaba frecuentes problemas de seguridad), como en el perímetro (ocurría lo mismo con los parterres que delimitan con las aceras exteriores, entre cuyos setos se han ido abriendo múltiples pasos que acababan prolongándose en cruces de calzada por lugares indebidos).

 

También existían daños generalizados al arbolado, insuficientemente protegido de los vehículos que, al carecer de tope en el aparcamiento en batería acababan chocando con los troncos, dañándolos, e impidiendo el arraigo de las reposiciones de los ejemplares que se acababan secando.

 

Se daban problemas en el control de accesos de los vehículos, tanto turismos como autocaravanas, que aprovechaban la excesiva permeabilidad para entrar y sobre todo salir por lugares no permitidos o controlados.

 

MEJORA DEL ASPECTO

 

Además, se recuerda que la zona presentaba un aspecto "desangelado y mala imagen" para un recinto por el que pasan numerosas personas de fuera de la ciudad que acuden a los eventos que se organizan en condiciones normales en la Feria de Valladolid.

 

Para solucionar este conjunto de necesidades se planteó una actuación consistente en el ensanche y elevación de la totalidad de las medianas, tanto las interiores entre baterías de aparcamiento para que el tope de las ruedas impidiera a los vehículos chocar con los árboles, como las perimetrales para confinar el espacio, encauzar los itinerarios, ensancharlas en los casos en que se podían convertir en un parterre con más plantaciones y ubicar adecuadamente y con la adecuada accesibilidad los accesos peatonales.

 

La mayor parte de la inversión corresponde al ajardinamiento de la gran cantidad de parterres resultantes de la actuación, y debía aprovecharse la oportunidad de la actuación urbanizadora para ejecutar las partidas más voluminosas y que requerían el empleo de maquinaria, reposiciones.

 

Así, se han realizado también con cargo a este contrato las redes de riego y el relleno del enorme volumen de tierra vegetal que completarían los citados nuevos parterres, únicamente a falta de las plantaciones.

 

Actualmente ya han sido replantados los árboles que completan las alineaciones y la mayor parte de los arbustos, estando pendientes las zonas de césped, lo que convertirá este aparcamiento, manteniendo el número de plazas, en una zona verde con más de 5.000 metros cuadrados de superficie ajardinada, más del doble que antes de la intervención y en muchas mejores condiciones de conservación y de supervivencia de las plantaciones.

 

Algunas cifras de la actuación son los más de 2.200 metros cuadrados de nuevos bordillos elevados en parterres, los 290 metros cuadrados de pavimento de aceras en pasos de peatones, los 425 metros cuadrados de reparación de firmes de calzada-aparcamiento, los más de 1.650 metros de tuberías de riego de distintos diámetros, o los más de 2.800 m2 de relleno de tierra vegetal en nuevos parterres.

 

ESTACIONAMIENTO CUBIERTO PARA BICICLETAS

 

Junto al punto de entrada al aparcamiento disuasorio se ejecuta otra obra, por parte de la empresa concesionaria, Dornier, que ya ha levantado un pequeño edificio en el que, entre otras cosas, se ha habilitado un espacio que funcionará como zona de estacionamiento cubierto para bicicletas.

 

Vélez ha apuntado que se trabaja con la concesionaria para que pueda estar disponible el próximo invierno. En la parte trasera de dicho edificio se encuentra el punto de alquiler de bicicletas de Vallabici.

 

ALTERNATIVA A LA CASA DE LA INDIA

 

Por otro lado, el concejal Luis Vélez ha hablado, ante las preguntas de los medios de comunicación, del futuro del aparcamiento disuasorio de la Casa de la India, que se prevé que quede reducido a solo 80 plazas cuando comience la obra de la nueva sede de la ONCE que se llevará a cabo en esa parcela.

 

El edil ha explicado que se trabaja en una "alternativa" al otro lado de las vías, en una parcela de titularidad municipal en la zona de la calle Boston, donde se prevé un aparcamiento disuasorio similar al de la Feria de Valladolid que compense la pérdida de plazas por la obra en el de Casa de la India. Eso sí, ha matizado que todavía se trabaja en los términos y detalles de la obra, por lo que se desconocen plazos y el número plazas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: