Concluidas las obras del Camino del Cabildo, con un ciclocarril compartido con el tráfico rodado

El concejal Luis Vélez, a la izquierda, visitó este miércoles las obras concluidas. AYUNTAMIENTO

La velocidad queda limitada a 30 kilómetros por hora en todo el tramo.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha visitado este miércoles el Camino del Cabildo después de que se concluyeran las obras de rediseño de esta calle, que queda configurada con un ciclocarril compartido con el tráfico rodado y la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora en todo el tramo.

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, las obras realizadas durante el pasado verano han contado con un presupuesto de 35.927 euros y fueron seleccionadas por los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2019.

 

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales ha visitado esta mañana el Camino del Cabildo, donde se ha ejecutado la actuación de obra y señalización prevista en dicha vía.

 

La actuación, ejecutada por la empresa Trazados Viales, ha consistido, básicamente, en actuaciones de señalización horizontal y vertical sobre viario existente en los tramos y nodos de viario público del Camino del Cabildo para conformar los trayectos ciclables de ciclocarril compartido con el tránsito rodado de vehículos a motor, con una longitud total de 3,1 kilómetros.

 

La intervención ha sido destinada a señalización tanto horizontal como vertical, aunque en algún caso se han ejecutado pequeños trabajos de obra civil para resolver el encuentro entre calzadas y aceras y facilitar las trayectorias de los movimientos de todos los usuarios evitando, suprimiendo o reduciendo al mínimo posible los puntos de conflicto entre todos los usuarios así como los obstáculos y discontinuidades susceptibles de eliminarse con un nivel bajo de intervención.

 

Esta actuación ha tenido como consecuencia también que toda la vía se ha señalizado con limitación de velocidad a 30 km/h, con el fin de "pacificar" el tráfico y mejorar la seguridad peatonal y vial.

 

Eso sí, la señalización horizontal, en color verde para llamar más la atención de los conductores y evitar los excesos de velocidad, encontró críticas por parte de algunas asociaciones de motoristas que advierten de que esa pintura puede provocar deslizamientos y caídas.

 

Se ha aprovechado la actuación para ejecutar dos nuevos pasos de peatones, uno de ellos en el Camino del Cabildo, en la confluencia con la calle Ducado a la altura del número 12 y otro en la misma vía, frente al Parque del Cabildo, entre los números 56 y 58, con sus correspondientes rebajes.

 

Además, se ha señalizado un nuevo paso de peatones en la calle Ducado, en la confluencia con el Camino del Cabildo, que este si ya tiene ejecutado el rebaje.

 

El objetivo que se pretende satisfacer es el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible facilitando su uso mediante la mejora en la seguridad vial y las condiciones de circulación creando y conectando tramos de carril bici para posibilitar una red de itinerarios ciclables.

Noticias relacionadas