Conciertos de música clásica y un taller de DJ en el Museo Nacional de Escultura

Fachada de la sede del Museo Nacional de Escultura de Valladolid - EUROPA PRESS - Archivo

El ciclo arranca este viernes 17 con la actuación del Cuarteto Ribera

El patio del Colegio de San Gregorio de Valladolid, sede principal del Museo Nacional de Escultura, evoca "mundos soñados y tiempos felices" con tres conciertos de música clásica y un taller de DJ que arrancan este viernes, 17 de julio.

 

Según ha informado el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de tres paradas musicales en las que el oyente asistirá a una sucesión de momentos musicales que evocan "atmósferas de calma, sosiego y ensoñación".

 

El ciclo arranca este viernes 17 con la actuación del Cuarteto Ribera, ensemble con el que se ha establecido, por segundo año consecutivo, una residencia musical. Bajo el título 'La forja de un estilo', este primer concierto hace un repaso de los antecedentes inmediatos del cuarteto de cuerdas.

 

Los tres compositores a los que se dedica trabajaron en fechas muy próximas entre sí; a los dos primeros, Boccherini y Haydn, se les puede atribuir la construcción del cuarteto como tal, si bien el italiano quedó ensombrecido por la cantidad y calidad del, ya en aquellos días, afamado Haydn.

 

El otro compositor es Beethoven. Nacido unos años antes, estudiaría con este último para después hacer de su obra para cuarteto un legado "inmaterial y atemporal que revolucionaría la música europea", según han recordado los responsables del museo.

 

'SOLILOQUIOS'

 

La segunda cita tendrá lugar el martes 21 con la joven chelista vallisoletana Amarilis Dueñas como protagonista. 'Soliloquios' presenta un relato para cello barroco en tres capítulos: una selección de preludios de Bach, recercadas del compositor y organista Giovanni Gabrielli y capricci de Joseph Abaco.

 

El broche a este programa de conciertos tendrá lugar el jueves 23 con la actuación de la soprano Laura Sabatel. La granadina, que ha elegido como título para su programa 'Música para curar el alma', ofrecerá al oyente un recital con obras de algunos de los más destacados compositores del modernismo catalán (Enric Granados, Eduard Toldrá, Alberto Ginastera o Fernando Obradors), intercaladas con piezas de los maestros que les sirvieron de inspiración (Manuel de Falla o Claude Debussy), y que tienen como nexo en común la belleza y capacidad tranquilizadora de sus melodías.

 

Los tres conciertos tendrán lugar a las 22.00 horas en el patio del Colegio de San Gregorio. Las entradas se pueden adquirir en la Asociación de Amigos del Museo, en su horario habitual de apertura, y a un precio de diez euros (ocho para los Amigos del Museo).

 

Para los que gustan de las mesas de mezclas, las cajas de ritmos y las agujas DJ, el Museo Nacional de Escultura ha organizado un taller (Paisajes sonoros) con el que profundizar en esta moderna disciplina, el cual tendrá lugar el sábado 18 a las 11.30 horas con entrada libre, aunque requiere de inscripción previa.