Cyl dots mini

Concha Gay. Naturaleza y símbolo

Entrar en el mundo de CG es sumergirse en un mundo poderoso, caleidoscópico y complejo. El espectador se sorprende frente al laberinto borgiano y queda hipnotizado para el resto del día. La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel ofrece a los ojos del visitante como se trasforma lo concreto en abstracto y viceversa.

CG es una artista. Yo hasta ahora no lo sabía. Artista de estrategias que se hace patente nada más pisar la Sala de Exposiciones. Esta exposición para decirlo con una palabra embelesa. Y obliga al espectador a desechar todos los prejuicios. Decía un psicoanalista argentino que sí un pianista vive enfrente de tu casa no puede ser bueno. Pues eso.

 

Para ver hay que haber visto. Toda la obra de esta exposición está ambientada en una atmósfera escultórica que me ha recordado mucho a la obra de Miró. Toda esta obra de CG tiene el marchamo de la libertad. El lenguaje secreto de la libertad expresado por tierra, mar y aire. El lenguaje secreto del mundo interior, el lenguaje surrealista como fuente de creación de nuevos mundos.

 

Y soñar. Miró dijo en una entrevista que nunca soñaba cuando dormía. “Yo solo sueño de día” Habría que preguntar a CG cuando sueña. Lo que sabemos es lo que sueña. Está a la vista. Se nota que tiene paciencia de mineral. Porque la realización de esta obra requiere la paciencia del pastor, el respeto a las tradiciones (curiosamente) y una cosa que me ha llamado muchísimo la atención: su sencillez. La complejidad de la sencillez.

 

Qué mejor manera que entrar en el otoño que darse una vuelta por la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel. Calle Angustias, 44 y comprobar la plenitud y el entusiasmo de una artista como CG que nos permite compartir su mundo imaginario, y un tiempo propio, exclusivo de realidades paralelas y atmósferas visibles.

 

Aquí la belleza está a la altura de tus ojos. (¡Qué bien está colgada la exposición!, mis felicitaciones para el responsable) La belleza es para ti. Disfrútala. Déjate llevar por un ejercicio de introspección hacía el interior de ti mismo, deja que aparezcan los recuerdos, los difusos y los otros, esos que en definitiva nos dicen quienes somos rechazando preguntas que apunten contra ti mismo. CG, ¡Enhorabuena!

 

Diputación Provincial de Valladolid. Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel. Hasta el 21 de octubre.

Noticias relacionadas