Con el nuevo año, llegan los propósitos... ocho motivaciones para ponerte en forma en 2017

Salida San Silvestre (Foto: De la Peña)

Los expertos recomiendan adoptar medidas antes de llevar a cabo este reto, una mala preparación puede llevarte a abandonar antes de tiempo. 

Ver como llega el nuevo año nos llena de esperanzas e intenciones: dejar de fumar, hacer dieta y comenzar a realizar algún deporte son los tres incondicionales en la lista de deseos de la mayoría de la población. Concretamente hacer más deporte es uno de los objetivos que el 25 por ciento de los españoles se propone hacer al comienzo de año.

 

Los expertos recomiendan adoptar medidas antes de llevar a cabo este reto, una mala preparación puede llevarte a abandonar antes de tiempo. Parte de la idea de que la práctica de ejercicio es la mejor herramienta para mantener una buena salud física y mental, pero ten en cuenta que con la intención no basta.

 

1. Quiero perder peso. "Voy a caminar, a correr, a montar en bici. Me siento pesado, me canso, me fatigo, quiero cambiarlo. Es la motivación más simple, salud, prevención, autoestima", señala.

 

2. "Prueba a meterte en la piscina, o en el mar, aunque sea invierno, recuerda lo bien que te hacen sentir los baños en verano. Si te gusta no pares de nadar".

 

3. ¿Cuánto hace que no caminas por una montaña 4-5 horas? Prepárate para hacer "Trek" en Gredos, o en los Pirineos, este verano, o en Nepal, en otoño o en Nueva Zelanda. Disfruta del antes del camino

 

4. El Camino de Santiago, este es el año. En bici, andando*sólo, en familia o con amigos.

 

5. Subir al Monte Perdido, al Aneto o al Kilimanjaro.

 

6. Ya eres deportista. Sube la apuesta. Si corres, aumenta la distancia. Si haces dos disciplinas, añade otra: 10 km, media maratón, maratón: Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Berlín, Nueva York, con amigos, en familia. Correr, duatlón, triatlón. Pero hazlo en grupo. Disfrutar es el fin. El deporte es un camino. No tienes que demostrar nada.

 

7. Aprender a esquiar, a patinar, a montar en bici, a hacer surf, etc. Algo que dejaste en tu cajón de los recuerdos de la juventud. Pero hazlo con ayuda y guía, buscamos motivaciones, no lesiones ni frustraciones.

 

8. "Sigue abriendo el cajón", apunta el experto que anima a hacer rafting en Pirineos, en Costa Rica o en el Zambeze. "Prueba a hacer puenting, es más seguro que ir en coche cada día o, si te atreves, intenta a meterte en una cueva o a bucear, la lista es interminable", concluye.

 

NUEVE MOTIVOS PARA HACER EJERCICIO

 

1.- La actividad física moderada reduce un 50 por ciento la mortalidad cardiovascular en mayores de 65 años y disminuye el riesgo de un episodio cardiovascular agudo en más de un 30 por ciento.

 

 2.- El ejercicio físico puede ser una de las terapias más beneficiosas y rentables para elevar el rendimiento de la memoria.

 

3.- Realizar semanalmente actividades que supongan menos de 500 equivalentes metabólicos por minuto (MET) reduce en un 22 por ciento el riesgo de muerte respecto a las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio.

 

4.- Al 80 por ciento de las personas que padecen artritis reumatoide el ejercicio físico les ayuda a sobrellevar los síntomas, siendo la mejora psicológica y la liberación de estrés los beneficios más destacados.

 

5.- Hacer ejercicio de forma regular puede prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol como, por ejemplo, patologías cardiacas, del hígado o problemas de salud mental.

 

6.- El ejercicio es más beneficioso para la salud de las personas obesas que comer un 30 por ciento menos, y previene mejor el riesgo cardiovascular, promovido por enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad o las dislipidemias (alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre).

 

7.- La práctica de ejercicio puede ofrecer beneficios a corto plazo para mitigar el dolor en pacientes con artrosis de cadera.

 

 8.-La actividad física habitual en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reduciría hasta un 40 por ciento el riesgo de hospitalización y mortalidad

 

9.- Practicar deporte tiene enormes beneficios para el control de la hipertensión arterial, si se combina con tratamiento farmacológico, porque tiene pocos efectos secundarios y bajo coste.