Comunidad Seminci: la apuesta de la Junta y el festival para implicar a la región

E.P.

La institución quiere revitalizar la CyL Film Commission y fortalecer el papel de la Filmoteca de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) aspiran a implicar a toda le región en este festival a través de la iniciativa Comunidad Seminci, que podría seguir los pasos de otras similares a nivel local y provincial como Distrito Seminci y Territorio Seminci.

 

Así lo han avanzado el director de la Semana, Javier Angulo, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, con motivo de la celebración este lunes del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León en el marco del festival vallisoletano.

 

Angulo ha recordado que Distrito Seminci permite la exhibición en los barrios de Valladolid de cintas premiadas en anteriores ediciones del fstival, cosa que se ha extendido a otros municipios de esta provincia a través de Territorio Seminci, por lo que el objetivo ahora es dar un paso más y llegar a las otras ocho capitales castellanoleonesas, así como a los municipios más grandes de la región, a través de esa Comunidad Seminci.

 

Junto a esta iniciativa, José Ramón González ha detallado otras líneas principales de la estrategia de apoyo al sector cinematográfico del Gobierno autonómico, como una revitalización de la Castilla y León Film Commission para estimular la llegada de rodajes a la Comunidad y el fortalecimiento de la Filmoteca de Castilla y León, cuya coordinadora, María Teresa Conesa, ha acudido también a la presentación, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

 

González ha recordado que la Castilla y León Film Commission es una de las iniciativas que recibirán "un impulso más importante" en la presente legislatura con el objetivo es atraer a Castilla y León "toda clase de actividades audiovisuales" como rodajes cinematográficos, series de televisión, documentales o publicidad.

 

Se pretende así "aprovechar las posibilidades que ofrece el territorio de Castilla y León", como sus ciudades o sus espacios patrimoniales, artísticos y naturales, para la realización de producciones audiovisuales en ellos.

 

De este modo, la Film Commission de Castilla y León "no sólo será una importante herramienta para el desarrollo del sector cinematográfico en Castilla y León", sino que pretende ser "un efectivo instrumento de promoción turística y desarrollo económico".

 

FILM COMMISSION

 

Según ha recalcado el director general, a partir de ahora la Film Commission estará presente "en los principales mercados y foros profesionales" tanto nacionales como internacionales para facilitar tanto la participación de los profesionales y empresas de la Comunidad en producciones, como para que Castilla y León "sea un territorio realmente atractivo para la producción cinematográfica".

 

Por otro lado, José Ramón González ha destacado el carácter "estratégico" que el sector audiovisual tiene como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. "La creciente relevancia del español en el mundo y el destacado interés que despierta la cultura en esta lengua se aprovechará durante la presente legislatura para la promoción en el exterior de la cinematografía de la Comunidad, fomentando la presencia de nuestros cineastas y sus obras en diversos festivales de cine en lengua española en el exterior", ha señalado.

 

En cuanto a la Filmoteca de Castilla y León "como centro referente de la conservación, estudio y promoción de la cinematografía y del patrimonio filmográfico en toda la Comunidad", el responsable de Políticas Culturales ha indicado que su programación "llegará a más localidades" con "especial atención" a aquellas en las que el acceso al cine resulta más difícil para los ciudadanos, y se intensificará igualmente la cooperación con otras filmotecas para favorecer el intercambio de ciclos y la difusión de las creaciones cinematográficas regionales fuera de Castilla y León.

 

Sobre este punto, Conesa ha destacado el empeño de la Filmoteca, con sede en Salamanca, por desarrollar en colaboración el Festival Reino de León un archivo audiovisual en esta ciudad y favorecer "el intercambio y la investigación" a partir de sus fondos, tanto cinematográficos como fotográficos.

 

La Consejería desenvolverá así un conjunto de iniciativas coordinadas con distintos agentes y entidades para la promoción del sector cinematográfico, no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria "sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico o la hostelería".

 

Precisamente sobre los empleos que genera el Cine, Javier Angulo ha avanzado que la Universidad de Valladolid trabaja en la elaboración de un Máster en Procesos Creativos en el Cine que englobe "a esas otras profesiones del cine", más allá de la interpretación, la dirección o el guión, como puede ser el montaje de sonido, la iluminación, la música o la decoración, entre otras.

 

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, Emiliano Allende, ha subrayado la presencia de producciones de la Comunidad en la programación de Seminci, en los apartados 'Castilla y León en largo' y 'Castilla y León en corto', dentro de la cual se podrá disfrutar de los cinco cortometrajes ganadores del programa 'Quercus' --'Best Seller', de Max Lemcke; 'Viudas', de María Guerra; 'La Santa', de Vega Halen; 'Espero', de Loreto García, y 'Si Creo', de Milo Jiménez--.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: