Cómoda victoria de SilverStorm El Salvador ante el Getxo Rugby
Cyl dots mini

Cómoda victoria de SilverStorm El Salvador ante el Getxo Rugby

SilverStorm El Salvador vs Getxo Rugby. EL SALVADOR

Cimentada sobre todo en la contundencia defensiva y en un gran segundo tiempo de los de Juan Carlos Pérez, que suman además un nuevo punto bonus ofensivo en la clasificación

 

La motivación dio resultado a SilverStorm El Salvador, al igual que las ganas de hacer un buen partido que Juan Carlos Pérez expresaba en la previa. El equipo blanquinegro, que además estrenaba su nueva camiseta al estilo tradicional, con las franjas blanquinegras horizontales para celebrar su 60º aniversario, dominó en todo momento a un Getxo Rugby que demostró que, pese a ser un recién ascendido, ha vuelto a la División de Honor para poner en problemas a muchos equipos.   

 

Con una salida decidida, dominando por completo a los gualdinegros, el equipo vallisoletano hilvanó una magnífica jugada que arrancaba desde su primera posesión, con una buena combinación de pases de la línea de tres cuartos que acabaría fructificando en ensayo, obra de Christian Rust, tras romper la defensa visitante por el ala derecha, colocando el 5-0 en el minuto 3.

 

No bajaba la presión de SilverStorm El Salvador sobre campo rival en los siguientes minutos, combinando jugadas de velocidad de la línea de tres cuartos y efectividad en defensa, eliminando el peligro de las jugadas de Getxo con claridad. Poco a poco los de Juan Carlos Bado fueron entrando en campo local, aunque sin demasiado peligro.

 

Tras algunos minutos sin peligro cerca de las zonas de marca, una arrancada de David Barrios desde su propia 22 le haría ganar muchos metros, frenándole la defensa visitante a poca distancia de la zona de marca. El canterano conseguía reciclar el balón para que la línea lo transmitiese al ala derecha, donde Martin Du Toit conseguía encontrar el hueco para anotar el 12-0, tras los dos extra de Rust, en el minuto 18.

 

Con los dos ensayos de ventaja no bajó la intensidad de los vallisoletanos, que recuperaban el oval poco después en el centro del campo, tras lo que una gran arrancada de Vicente del Hoyo, que se marchaba sin oposición, culminaba en ensayo bajo los palos, situando así un cómodo 19-0 para los blanquinegros en el minuto 22.

 

Pero Getxo Rugby no se rendía pese a la desventaja en el marcador, acercándose al terreno local en varias ocasiones. Seria en una de estas jugadas, cerca de la 22, cuando, aprovechando un saque rápido de un golpe de castigo, consiguiesen pillar desprevenida a la defensa para estrenar su casillero, con una marca obra de Gregorio Sáinz, transformada por Aitor Zubeldia en el minuto 27.

 

Los ataques de SilverStorm El Salvador siguieron llevando peligro en todo momento contra la defensa de Getxo Rugby, aunque sin materializar nuevos puntos en el primer tiempo. Sí lo haría el conjunto vizcaíno, con una recuperación de balón de Ander Calvo, que encontraba en el ala derecha a Peio Arrate sin oposición, colocando el 19-12 con el que se llegaría al descanso.

 

Volvía con intensidad SilverStorm El Salvador tras el paso por los vestuarios, con una jugada en la que se ganaban muchos metros tras un golpe de castigo. El saque, hecho con rapidez, servía para montar un agrupamiento muy sólido, percutiendo contra la defensa gualdinegra, en la que Nacho Martínez terminaría encontrando el hueco para ensayar, certificándolo Rust con el pie pese a lo complicado de la posición, para poner el 26-12 en el minuto 43.

 

Continuaba la presión local en los siguientes minutos, intentando cerrar a Getxo en su campo, lo que se conseguía con buenas combinaciones de la tres cuartos, y con patadas muy profundas. Tras varios golpes de castigo se acabó encontrando el espacio para que Du Toit rompiese la defensa desde dentro de la 22 y anotase su segundo ensayo de la tarde, poniendo el 31-12 en el minuto 52.

 

Sin embargo, una desafortunada jugada acabaría con el apertura sudafricano de SilverStorm El Salvador expulsado cinco minutos más tarde, al igual que un jugador de Getxo Rugby era sancionado con tarjeta amarilla. Pese a la inferioridad numérica los vallisoletanos supieron rehacerse, con una defensa muy sólida que hacía infructuosos los ataques visitantes.

 

Con gran dominio de la delantera por parte de los de Juan Carlos Pérez, un maul formado en el centro del campo avanzaba una gran cantidad de metros, acercándose al ensayo. Era finalmente frenado por el conjunto vasco, pero una combinación de pases de la tres cuartos servía para que Rust se abriese un hueco que le permitía repetir anotación, esta vez bajo los palos, colocando el 38-12 en el marcador tras su propia transformación.

 

Getxo Rugby se estiraba en el último cuarto del encuentro, pero la defensa de SilverStorm El Salvador seguía haciendo infructuosos la mayor parte de los esfuerzos vascos. Sin embargo, una buena patada alta del apertura Ander Arrate acabaría encontrando a su hermano Peio en el ala derecha del ataque, para acabar posando el ensayo que ponía el 38-19 en el electrónico, con una transformación de Zubeldia que entró con incertidumbre, tras tocar en los dos postes.

 

En los últimos minutos del encuentro SilverStorm El Salvador hizo gala del buen estado de forma de su plantilla, reforzada además desde el banquillo, presionando sobre la 22 visitante en busca de nuevos puntos. Serían dos jugadas prácticamente idénticas las que valiesen los dos últimos ensayos, con patadas altas hacia el ala izquierda que Miguel Lainz conseguía capturar, para anotar sendos ensayos en los minutos 72 y 77 que elevaban el bagaje hasta el 48-19 final.

 

Tras el partido, Juan Carlos Pérez aseguró estar “muy contento por haber conseguido los 5 puntos, además de por haber hecho momentos de muy buen rugby, con juego rápido y dinámico por el que quiero dar la enhorabuena a los jugadores”. El entrenador vallisoletano reconoció que “Getxo nos ha sabido hacer daño en algunos momentos, pero nos hemos repuesto en el segundo tiempo, sobreponiéndonos incluso a la expulsión”.

 

Pérez afirmó que “tras los encuentros ante UE Santboiana y VRAC Quesos Entrepinares nos hemos centrado en saber cerrar los partidos, algo que hemos sabido hacer también la pasada jornada ante Cisneros y hoy, con buen juego de la línea de tres cuartos, de la delantera y también al pie, con variantes que nos han dado un buen resultado”.