¿Cómo y cuándo se dará la apertura de las piscinas municipales de Valladolid?

Piscina Municipal de Parquesol. TRIBUNA

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, explica que el inicio de la temporada de baño está prevista para el lunes 29 de junio

Muchos se lo preguntan, y es que se trata de un punto complicado dentro del proceso de desescalada. ¿Cuándo vuelven las piscinas municipales de Valladolid? La semana del 29 de junio está prevista la apertura de las piscinas, las cuales ya están acondicionadas para cumplir las medidas de prevención frente a la covid-19. “Estamos esperando a las indicaciones que pueda dar la Junta de Castilla y León que es la que está gestionando la desescalada a partir de la fase 3”, afirma Alberto Bustos, concejal de Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

 

Las piscinas comunitarias seguirán la misma normativa que las municipales. La limitación de aforo sigue de momento fijada en el 30%, un porcentaje que cambiará con el avance de la desescalada, además también contarán con la limitación de uso de algunos de los equipamientos de las piscinas como las duchas interiores, las fuentes, las sillas, las tumbonas y las mesas de camping.

 

Este verano, como consecuencia de la limitación de aforo en estos lugares, abrirán tanto las cuatro piscinas al aire libre como las siete climatizadas de la ciudad. Muchas de estas segundas cuentan también con zonas para tomar el sol. “Hemos aprovechado el periodo de confinamiento para hacer todas las obras de mantenimiento que se requerían en las piscinas climatizadas y que suelen hacerse en verano, por lo que en total entre piscinas al aire libre y climatizadas depondríamos de 11”, ha confirmado Bustos.

 

Las piscinas climatizadas ya están abiertas al servicio de los deportistas federados y a partir del día 20 de junio lo estarán también para los abonados. La normativa será la misma que en el resto, lo que exigirá una serie de gastos a mayores por parte de los establecimientos y que según se ha considerado serán rentables.

 

La fase 2 permitía ya la apertura de las piscinas pero las medidas estrictas, junto con la limitación de aforo al 30% que se exige de momento en estos lugares, ha hecho que las piscinas hayan decidido esperar al avance de la desescalada y a un posible aumento del aforo. “Tanto nosotros como el resto de las capitales de provincia y de la comunidad y municipios grandes estamos con la incertidumbre de saber cómo van a ser las indicaciones de la Junta de Castilla y León”, admite el concejal, a expensas de una ampliación del aforo.

 

Por otra parte la playa de Moreras está abierta de cara al público para su uso recreativo como cualquier parque de Valladolid. Para garantizar un espacio adecuado a las medidas de prevención frente a la covid-19 se ha cambiado la arena de la playa, pero la posibilidad de bañarse aún no está permitida y dependerá de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero, que marcará el comienzo de la temporada de baño a partir de los resultados de análisis del agua.