¿Cómo funciona la aplicación 'Radar COVID' en Valladolid? ¿La tienes descargada ya?

Capturas de pantalla de la aplicación RadarCovid del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Poco a poco se procederá a la implantación nacional de la aplicación, que a día de hoy cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS.

Seguro que has oído hablar de ella. La aplicación 'Radar COVID', que tanto se ha comentado en los últimos días, y que ya está activa en fase de pruebas en Valladolid y en el resto de Castilla y León, además de las provincias de las comunidades de Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias y Extremadura.

 

Créenos, es más sencillo de lo que parece. Y es que ya se ha completado el proceso de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios, según ha informado el Ministerio de Sanidad en su cuenta de Twitter, de manera que la idea es hacer un uso cotidiano de ella y que realmente acabe siendo un arma efectiva contra el coronavirus.

 

Poco a poco se procederá a la implantación nacional de la aplicación, que a día de hoy cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS. Y es que la gente no ha querido esperar desde el primer momento en que se hizo público que esta se podía tener ya instalada en cada terminal.

 

ASÍ FUNCIONA

Realmente cuenta con un uso muy sencillo e intuitivo. Después de proceder a la descarga, y sabiendo que la aplicación ha sido desarrollada siguiendo estándares técnicos "garantistas" con la privacidad de los usuarios.

 

Es importante destacar para aquellos recelosos que quien haga la descarga no puede ser identificado o localizado de manera directa porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. También todo aviso de posible contagio será siempre voluntario.

 

La detección funciona de manera que se usa el Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente.

 

Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima.

 

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

 

La aplicación se puede descargar en su versión para terminales Apple y Android en los siguientes enlaces: 

IOS: https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid

Noticias relacionadas