¿Cómo ahorrar un 15 por ciento en la factura energética de tu empresa? Casos prácticos en Valladolid

Cayetano Cifuentes, en un momento de la entrevista. A. MINGUEZA

Ahorro Energía Investiment (AEI) ofrece asesoramiento a sus empresas para ahorrar en la factura energética entre 100 y 400 euros al mes. 

¿Aún no ahorras en la factura de la luz de tu empresa? Si la respuesta es negativa, Cayetano Cifuentes, director de la delegación de Castilla y León de la empresa Ahorro Energía Investiment (AEI), ofrece soluciones. Y es que AEI, bróker de energía, ofrece “ingeniería, asesoramiento, gestión y previsión respecto a un consumo racional, con propuesta de mejoras en el procedimiento y la contratación, con el objetivo de minimizar tanto los propios consumos como los costes específicos asociados”.

 

El ahorro que ofrece esta empresa, ubicada en Castilla y León en el número 8 de la vallisoletana calle de Regalado, puede venir de por dos vías principales: “buscando acuerdos comerciales con las empresas suministradoras más ventajosas y ofreciendo asesoramiento y consejos para educar en el ahorro energético”.

 

Para refrendar todas estas palabras, hechos. Cayetano Cifuentes asegura que el ahorro puede suponer para una empresa normal entre 100 y 400 euros al mes, normalmente el 15 por ciento de su facturación tradicional, o lo que es lo mismo una mensualidad. “Hacemos que nuestros clientes se ahorren entre un mes y un mes y medio de factura energética al año”. AEI solo cobrará sus honorarios cuando hay ahorro y un porcentaje de ese descuento. Cifuentes refrenda su trabajo con tres ejemplos claros.

Uno es una granja agrícola en la provincia de Valladolid. Su factura del mes de marzo de 2017 con una de las comercializadoras energéticas habituales sería de 1.503,98 euros. Gracias a la gestión de Ahorro Energía Investiment se consigue un precio de energía mucho más barata en cualquiera de los tres tramos: precio pico, llano o valle (P1, P2, P3) lo que supone un ahorro total en el mes de 264,25 euros, lo que supone una rebaja real en la factura del mes de marzo de un 17,57 por ciento.

Cifuentes insiste a sus empresas clientes en que es importante que mantenga hábitos para que el ahorro en energía cada mes sea aún mayor. “Sabemos que la luz es más cara en el intervalo de seis a diez de la tarde, por eso si mi cliente es una residencia deberán evitar el uso de la lavandería en ese horario”, explica Cayetano, quien muestra otros dos ejemplos prácticos más de ahorro en factura.

“Se trata de un colegio en Salamanca. El precio de la energía de otra compañía habitual es de 1.244,18 euros para el mes de marzo; el precio que nosotros hemos conseguido a este centro escolar es de 1.080,76 euros, es decir un ahorro de más de 160 euros, superando el 13 por ciento”, explica Cifuentes. Por último, fuera de las fronteras de Castilla y León, AEI pone el ejemplo de otro colegio, en este caso en San Fernando (Cádiz). En este caso el ahorro supera el 10 por ciento con más de 112 euros en la factura correspondiente al mes de mayo.

Cayetano Cifuentes dice que el ahorro en la factura energética es posible. Para ello estudian en profundidad la curva de consumo de sus clientes. Es necesario revisar las potencias contratadas, para comprobar su se ajustan a la necesidad del consumo. “Un 30 por ciento de la factura de la luz se concentra en el concepto de potencia. Un exceso de potencia significa que estas pagando por algo que no utilizas”. Si la potencia es desmesurada para las necesidades de esa empresa se podrá reducir, algo que redundará directamente en el ahorro mensual. Para ello hay que analizar las últimas doce mensualidades.

Las otras dos variables que permitirán el ahorro, es el precio de la energía de mercado. AEI es especialista en logar reducir su precio. Si a ello se suman los consejos de consumos el cóctel será sabroso para los usuarios de Ahorro Energía Investiment: un dinero que todos los meses de quedará en el bolsillo de los clientes.