¿Cómo actuar en caso de estampida humana?

Avalancha humana (Foto: E. P.)

Algunos consejos de Protección Civil de Sevilla que pueden ayudarte a afrontar una avalancha humana.

El temor a un atentado causó en Turín más de 1.400 heridos, algunos graves, por una avalancha humana generada tras la explosión de unos petardos entre la multitud que veía la final de la Champions League.

 

Para evitarlo, mostramos a continuación los consejos de Protección Civil de Sevilla, organismo que ha tenido que afrontar una avalancha humana en la última Semana Santa, para saber cómo actuar en caso de que se desate el pánico en una aglomeración.

 

SI NO ESTÁS ATRAPADO

 

- Deja el lugar si la densidad humana es muy alta. Si al moverte con normalidad te chocas con otras personas es un síntoma de que hay demasiada gente. También deberías abandonar el espacio si no hay salidas de emergencias, indicadores de la dirección de salida o trabajadores que organicen la masa de personas.

 

- No corras bajo ningún concepto. El consejo más importante: las carreras generan e incrementan el caos, provocando caídas y pisotones.- Desplázate con tranquilidad. Para evitar el posible peligro y no generar una avalancha lo mejor es huir del lugar pero de forma calmada.

 

- Evita las zonas con estrangulamiento y donde se acumulan gran cantidad de personas.

 

- Pégate a la pared a esperar que pase la masa de personas en espacios públicos como la calle. Dejar un pasillo para que los servicios de emergencia puedan moverse es importante para permitir su actuación, ya que avanzan en dirección contraria a la de la masa de gente que huye.

 

- Procura no caerte. Una vez en el suelo es muy fácil que te pisen, hacer caer a otras personas, generar un tapón y que sufras aplastamientos o asfixia.- Usa la ruta de escape más corta.

 

- Llama al 112 y, si la emergencia ocurre en un edificio como un hotel, al teléfono de emergencias propio para actuar rápidamente o pulsar el botón de emergencias, una "asignatura pendiente" según Protección Civil de Sevilla.

 

- Estate atento a los medios de comunicación. La información por prensa, radio y redes sociales de organismos oficiales es la mejor forma de luchar contra los bulos que causan estampidas como la que ocurrió en Sevilla.

 

SI FORMAS PARTE DE LA AVALANCHA

 

- Mantén la calma. El nerviosismo hace que necesitemos respirar más y si estamos aplastados por otras personas solo complica la situación.

 

- Pon los brazos en el pecho y usa los codos para mantener un espacio mínimo para evitar la asfixia. Los pulmones necesitan expandirse y comprimirse para mantener la respiración.

 

- Una vez atrapado, otras personas pueden ayudarte a salir pero es importante mantener la serenidad y no tratar de saltar o golpear a otros para huir. Escapar del tapón "es complicado" y hay que actuar poco a poco con la ayuda del personal del evento y de los servicios de emergencia.

 

- Si caes al suelo, intenta levantarte lo antes posible y hacer ruido para que no te pisen. Si estás atrapado y no puedes escapar, intenta situar tus brazos y manos bajo tu pecho para darle espacio a tus pulmones para poder respirar.

 

- Sigue los consejos de los servicios de emergencias y en eventos como conciertos confía en el personal de seguridad. Es esencial para que el miedo no cunda entre el público.