Comienzan las obras en la nueva rampa de acceso al río Pisuerga para facilitar los rescates de los Bomberos

@BomberosVLL

El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado las obras de la rampa de acceso al río, junto a la Playa de las Moreras, para mejorar sustancialmente las operaciones de rescate acuático que se realizan desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil

 

Para definir las obras necesarias se ha dispuesto de un Proyecto Técnico redactado por la consultora de ingeniería civil MAP CIVITATIS, S.L. El proceso de contratación de los trabajos para ejecutar materialmente las obras se encuentra en fase administrativa de evaluación de ofertas y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses desde su adjudicación, con una inversión prevista de 108.900 euros.

 

Dentro de las intervenciones de rescate encomendadas al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, tienen especial importancia las que se llevan a cabo en el medio acuático y, más en concreto, en el río.

 

Para realizar este tipo de intervenciones el Servicio cuenta con medios humanos con adecuada formación y experiencia y materiales propios (equipos de protección individual y herramientas tales como vehículos y embarcaciones). Sin embargo, una parte esencial del éxito de la intervención, en la que la vida de los ciudadanos y la de los propios rescatadores corre peligro, es el hecho de que los vehículos y embarcaciones puedan acceder al medio acuático de forma rápida y eficaz.

 

Los actuales embarcaderos del Pisuerga adolecen de graves deficiencias que es imprescindible subsanar. El Servicio de Extinción de Incendios ha realizado un estudio de necesidades básicas que concluye con tres actuaciones puntuales para conseguir una mejora significativa en la prestación de este servicio, además de que aporta la ventaja de que otros colectivos usuarios habituales del rio se pueden beneficiar de esta actuación de mejora (Asociación de Amigos del Pisuerga, Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, Clubes de Piragüismo, etc.

 

Los puntos en los que se va a intervenir son los siguientes:

 

Embarcadero de la playa de las Moreras (zona de la "Leyenda del Pisuerga"). El acceso a la rampa es estrecho, el radio de giro es muy pequeño y la pendiente de la rampa demasiado pronunciada, añadiéndose el hecho de que la misma debe penetrar más en el río, pues termina en un cortado brusco que imposibilita el botado e izado de la embarcación si el rio lleva poco caudal.

 

Embarcadero del Museo de la Ciencia. Se debe mejorar el acceso en acera (barreras arquitectónicas / mobiliario urbano), limpiar el mismo y adecentar una rampa de embarcado en la misma dirección y sentido que la corriente del río, para evitar en lo posible la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente.

 

Futuro embarcadero en el Puente Mayor (aguas arriba de la pesquera). Es necesario contar con un embarcadero aguas arriba de la pesquera, para facilitar el acceso y rescates en esta sección del río. No existe embarcadero actualmente en esa zona, y la actuación debería tener en cuenta acondicionar el vial de acceso.