Cyl dots mini

Comienzan las obras del nuevo centro de mayores y biblioteca de Parquesol, que estarán acabadas para 2022

La ejecución del futuro edificio supone 4,4 millones de euros de inversión

Las obras del edificio que acogerá el centro de mayores y de la biblioteca del barrio de Parquesol (Valladolid), proyecto en el que el Ayuntamiento tiene previsto invertir más de 4,4 millones de euros y que se espera que esté finalizado en 2022, arrancaron hoy con el simbólico acto de colocación de la primera piedra.

 

El edificio, que se levantará en una parcela dotacional de propiedad municipal situada entre el paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, se encuentra situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández, del Centro Cívico y el Centro de Salud. En total se edificarán 3.810 metros cuadrados, de los 2.160 corresponderán al centro de mayores y 1.650 metros cuadrados a la biblioteca, informa Agencia Ical.

 

El acto contó con la presencia del alcalde, Óscar Puente, que justificado la inversión en las necesidades que tienen los vecinos de esta zona da la ciudad. En la actualidad, viven en Parquesol 4.375 personas mayores de 65 años, lo que supone casi el 17 por ciento del total de los habitantes del barrio, pero son más de 5.000 las que se encuentran en la franja de edad comprendidas entre los 55 y los 65 años, por lo que en pocos años pasarán a ser potenciales usuarios de esta nueva instalación.

 

Además, esta dotación vendrá a sustituir a actual espacio, un local del que el Ayuntamiento dispone en régimen de alquiler y que, según el Consistorio, se ha quedado muy pequeño para las necesidades de los mayores de Parquesol.

 

Entre otras dependencias, para el nuevo centro esta proyectada un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para dieciséis personas, que dispondrá de cocina comedor y sala estar; un área de atención social con diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia con una zona de cafetería.

 

“Este nuevo Centro pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del equipo de gobierno municipal para mejorar sustancialmente los servicios que se ponen a disposición de los mayores en nuestra ciudad y para avanzar en las políticas dirigidas a los mismos”, recalcó el alcalde, que recordó que en los últimos cinco años se ha abierto un nuevo centro de personas mayores en el casco histórico, el de Fray Luis de León, y se han reformado completamente los de San Juan y La Victoria. También, según indicó, se ha ampliado el centro de La Rondilla, en el que está a punto de acabar la última fase de la obra, con lo que se duplicará el espacio disponible en el mismo.

 

Además, se reformó la cubierta, el gimnasio y las puertas de acceso del centro de mayores de Zona Sur, se climatizaron los del Huerta del Rey y Esgueva, y está a punto de concluir la reforma del centro de Delicias.

 

En lo que atañe a la nueva biblioteca, esta vendrá a sustituir a la actual Biblioteca ‘Santiago de los Mozos’ del Centro Cívico de Parquesol.

 

Por ultimo, alcalde, que estuvo acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y las concejalas de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, destacó que “estamos ante una buena noticia para este barrio y para toda la ciudad, porque el inicio de la construcción de este centro de personas Mayores y de la biblioteca supone que, en unos pocos meses, las dotaciones públicas con las que cuenta Parquesol se van a ver notablemente ampliadas".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: