Comienzan este martes las obras de rehabilitación del Puente de Cabezón que se cortará al tráfico
Cyl dots mini

Comienzan este martes las obras de rehabilitación del Puente de Cabezón que se cortará al tráfico

El recorrido alternativo se hará por la carretera de circunvalación VA-30 y la autovía A-62.

El puente medieval sobre el río Pisuerga en la localidad de Cabezón de Pisuerga, situado en el punto kilométrico 12,6 de la carretera VA-113, quedará cortado al tráfico de vehículos y peatones finalmente desde el martes 19 de abril --inicialmente se informó de que comenzaría el 18--, durante un periodo inicial de tres meses, como consecuencia de las obras de emergencia de consolidación y rehabilitación.

 

Según ha informado a través de su cuenta de Twitter el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, el corte por inicio de las obras en el puente se traslada un día, al 19 de abril, para no coincidir con la Operación Retorno de la Semana Santa, tal y como indica que ha solicitado la Dirección General de Tráfico.

 

Para evitar posibles molestias a los usuarios de esta vía, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid se han establecido como recorridos alternativos la carretera de circunvalación VA-30 y la autovía A-62.

 

Además, la Junta de Castilla y León habilitará un servicio de 'lanzaderas' para conectar los dos lados del municipio a partir del martes 19.

 

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, realizará las obras de consolidación y rehabilitación del puente con una inversión de 1.321.880 euros.

 

En previsión de que la evolución de los daños en la estructura pueda poner en riesgo la seguridad vial de los usuarios de la carretera VA-113, se ha considerado necesario realizar las obras mediante el procedimiento de emergencia.

 

El empuje excesivo del relleno sobre el tímpano de la estructura, según explican, ha provocado la reciente aparición de una grieta de gran profundidad entre el paramento vertical derecho de la bóveda del vano 3 y la plataforma de la calzada.

 

Esta circunstancia en condiciones excepcionales puede llevar la estructura al colapso en este vano y al derrumbe total o parcial de la misma, han advertido.