Comienzan el domingo en Valladolid las primeras actividades presenciales de la residencia artística del proyecto Praana
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Comienzan el domingo en Valladolid las primeras actividades presenciales de la residencia artística del proyecto Praana

 Este proyecto internacional, que conecta Europa y Asia, y su residencia artística se entronca en la antropología teatral y explora las relaciones entre artes tradicionales del movimiento y la danza y música contemporáneas.

El domingo 28 de febrero arrancan en Valladolid las primeras actividades presenciales abiertas al público del proyecto 'Praana' con un taller de formación y ensayo abierto de su equipo artístico en la sala Blanca del LAVA Teatro.

 

El proyecto está organizado por Lab-India de Artes Escénicas de Casa de la India y producido por Casa de la India, Compañía Mónica de la Fuente y Residui Teatro en colaboración con Daksha Seth Company, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, LAVA Teatro Valladolid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Embajada de la India y AC/Acción Cultural Española con artistas de España, Italia, Francia y la India.

 

La palabra 'praana' etimológicamente procede del sánscrito 'prana' (energía vital) o (respiración). Este proyecto internacional, que conecta Europa y Asia, y su residencia artística se entronca en la antropología teatral y explora las relaciones entre artes tradicionales del movimiento y la danza y música contemporáneas.

 

Está comprendido no solo por un proceso artístico creativo, sino que paralelamente se están desarrollando una serie de actividades presenciales y online que tratan de acercar la danza y el teatro y su relación con el arte del respirar a muy diversos grupos de edad y perfiles sociales, según han informado sus promotores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El proyecto 'Praana' germinó en enero de 2020 en Kerala, India, con un encuentro entre dos miembros de la Daksha Seth Company, la bailarina y actriz Isha Sharvani y el músico Tao Issaro, con la bailarina y coreógrafa vallisoletana Mónica de la Fuente y el músico Germán Díaz, que viajó a la India con el apoyo de AC/E Acción Cultural Española y la Junta de Castilla y León.

 

INTEGRANTES

 

Este proyecto internacional, que consta de residencia artística, espectáculo, talleres tanto presenciales como online y encuentros de formación y pedagogía teatral con maestros de España y la India, está compuesto por los españoles Mónica de la Fuente, Germán Díaz y Diego Garrido; los italianos Gregorio Amicuzi y Viviana Bovino, el francés Denis Lavie y procedentes de la India Isha Sharvani y Tao Issaro de la Daksha Sheth Company.

 

El 14 de febrero de 2021 arrancó la residencia artística en la sede de la Casa de la India en Valladolid. Tras una primera actividad online abierta al público, el taller online de música y creación intercultural, a cargo de Tao Issaro, que conectó con el público desde Kerala, las siguientes citas del proyecto tendrán lugar en el LAVA Teatro de Valladolid un taller del equipo artístico que se celebrará el domingo 28 de febrero de 10.00 a 13.00 horas, y el espectáculo 'Praana' el viernes 5 de marzo a las 19.30.

 

Completan las actividades presenciales los talleres que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: 'Pranayama. La respiración consciente, el arte de respirar. Yoga', a cargo de Gopala (15 de marzo de 18.00 a 20.00 horas; 'La sabiduría del cuerpo. Los principios físicos y expresivos en la danza-teatro clásica de la india', a cargo de Mónica de la Fuente (16 de marzo de 18.00 a 20.00 horas); 'Puentes. Del entrenamiento a la creación escénica. Teatro-Danza', a cargo de Gregorio Amicuzi (18 de marzo de 18.00 a 20.00 horas).

 

También se podrá disfrutar de un encuentro digital con la bailarina y actriz Isha Sharvani, mediante un taller online de respiración en la danza con entrenamiento en arte marcial Kalaripayattu y Yoga (13 de marzo a través de YouTube Live de Casa de la India), y de un taller sobre Taichi ChiKung a cargo del maestro de arte marcial Manuel Mazón en el mes de abril (fecha por determinar).