Comienza una Feria del Libro de Valladolid 'particular' con un aforo limitado a 150 personas y 50 casetas

A la entrada se facilitará gel hidroalcohólico, se desinfectarán los expositores de manera regular y en el pavimento se indicará la distancia de seguridad para una visita segura

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la vicepresidenta de Avadeco, María Balsa; el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández y el vicepresidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Carlos Rodríguez, han inaugurado la 53 Feria del Libro de Valladolid, ubicada en la Plaza Mayor. El recorrido se inicia por la calle Ferrari, donde está el acceso, y desde allí se recorren las 50 casetas que se dan cita en una edición que se celebra con todas las medidas de seguridad.

 

Las medidas de seguridad e higiene serán primordiales durante esta edición para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos. Para ello, se delimitará la zona de la Plaza Mayor con un aforo máximo de 150 personas;  habrá un único punto de entrada -calle Ferrari- y otro de salida -calle Santiago-; se facilitará hidrogel a las personas que accedan; será obligatorio el uso de mascarilla según la normativa vigente;  los expositores se desinfectarán de manera continua,  y el pavimento estará señalizado con la distancia indicada para garantizar una compra segura.

 

Durante la celebración de la Feria también se pondrán en marcha varias actividades para adultos y talleres infantiles en una carpa abierta instalada en la Plaza Mayor. El aforo estará limitado a 20 personas y se desinfectarán todas las sillas después de cada acto. En el caso de abandonar la actuación no se podrá regresar al recinto y la disposición será con la distancia de seguridad adecuada para disfrutar con tranquilidad de las actividades.

 

HOMENAJE A DELIBES

En esta Feria tan especial se hará un homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. Por este motivo el cartel oficial, de Cintia Martín, representa un niño que planta la semilla de la literatura en su tierra como un guiño al universo más ecológico creado por el escritor. También hay un cartel homenaje, creado por el ilustrador vallisoletano Óscar del Amo.

 

Además, en las casetas se regalará una edición no venal del discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua (RAE) de Miguel Delibes por cada compra. Delibes también estará presente en una actividad en la plaza Mayor dedicada a los niños y en el último domingo de la Feria se le hará un homenaje en el Círculo de Recreo. Las actividades infantiles se denominarán ‘Delibes y los niños’.

 

CÍRCULO DE RECREO

El Círculo de Recreo será uno de los escenarios relevantes del certamen. Allí tendrá lugar el pregón este viernes a las 20.00 horas a cargo de Gustavo Martín Garzo, que llevará por título ‘Elogio de la fragilidad’ y la actuación al piano de Irene Alfageme. Al día siguiente, sábado, se celebrará la entrega del 67 premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid a Elena Hernández por ‘El regreso’. El acompañamiento musical será a cargo de Ramiro González.

 

El sábado 3 de octubre a las 12.00 horas se entregará el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ex aequo a José Luis Alonso de Santos, por ‘Mil amaneceres’ y a Pablo Andrés Escapa, por ‘La fábrica de los prodigios’.

 

Para finalizar el domingo 4 de octubre a las 20.00 horas tendrá lugar el Homenaje de la Feria al escritor Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. Presentará Eva Moreno y la compañía La huerta sin puerta representará ‘Delibeando’, acompañados por el músico Alfonso Corral (poncho).

 

TALLERES INFANTILES

Para participar en los talleres infantiles será necesario inscribirse anteriormente en la página web de la Feria www.ferialibrovalladolid.es En las de adultos la entrada será por orden de llegada hasta completar aforo. Tendrán un acceso especial a la Feria y los niños serán tutelados por un monitor en todo momento.

 

La primera actuación correrá a cargo de Cintia Martín a las 18.00 horas del viernes 25 de septiembre. La creadora del cartel oficial de este año traerá ‘Un taller redondo de agujeros’, donde los menores de a partir de seis años leerán y experimentarán las posibilidades de agujerear un papel blanco.

 

A la mañana siguiente será el turno de A mano cultura . Con ‘Entre letras anda el juego’ disfrutarán de divertidos momentos en torno a las palabras y actividades como un bingo literario y reutilizar palabras en un poema incompleto. Este taller se repetirá al día siguiente a las 18.00 horas.

 

El domingo a las 12.00 horas estará ‘Superpatata’, a cargo de Arturo Laperla, también patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En él cada uno creará su ‘Superpatata’ para después darle vida en un cómic. A las 18.00 horas Retahílo Ediciones presenta ‘Este cuerpo soy yo’, con Diana Sanchís, para niños y niñas de a partir de cinco años.

 

El lunes Isabel Benito leerá varios cuentos en ‘Historias de aire y libro’ a las 18.00 horas y al día siguiente Cachivaches hará lo propio y a la misma hora con ‘Había una vez…’ de cero a tres años.

 

PROGRAMACIÓN PARA ADULTOS

Las actuaciones para adultos comenzarán hoy a las 19.30 con la actuación del dúo Lugares Comunes, formado por Katrina Penman y Mª Elena Peña. El sábado a esa misma hora será el turno de Jaime Lafuente, Jesús Ronda y Carlos Soto, con ‘Cantando a los poetas’.

 

El domingo 28 de septiembre habrá una actuación musical a las 13.00 horas a cargo de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras y otra a las 19.30 del grupo Ad Libitum. Al día siguiente estará a las 19.30 horas El trío caracol con ‘Reversos’, y el martes Rosario Charro y Fuensanta Morales con ‘Poesía con tacto...y en movimiento’.

 

Boris Rozas dirige y coordina el recital poético ‘Estado de Poesía’ (#desconfinados 2020). Será el miércoles a las 19.30 y a la misma hora del día siguiente Líbera Teatro interpretará ‘Pozo de los deseos’. El viernes se podrá disfrutar de ‘Poesía con tacto...y sonora’ y la lectura de Esther Arribas y Luis Miguel García, junto con la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.

 

Ya el sábado 3 de octubre el pabellón de la Feria acogerá la actuación musical de Víctor Antón y Miguel Arribas Dúo a las 13.00 horas y a las 19.30 la de Eugenia Manzanera con ‘Un, dos, ovarios cuentos’, mientras que el domingo volverá la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras a las 13.00 horas.

 

CASETAS PARTICIPANTES

En esta edición participarán 50 casetas, de las que 26 son librerías, 15 editoriales y seis instituciones. Todas están decoradas con las portadas más representativas de las obras de Delibes.

Su horario por las mañanas será de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 y sábados y domingos de 11.30 a 14.30. Por las tardes estarán abiertas de 17.00 a 20.30 y de viernes a sábado de 17.00 a 21.00 horas.

La inauguración de la Feria del Libro de Valladolid tuvo lugar este viernes. JUAN POSTIGO

Noticias relacionadas