Comienza la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Santiago Apóstol de Cigales

La Iglesia de Cigales se encuentra ya en su segunda fase de rehabilitación. TRIBUNA

El andamiaje ha comenzado a colocarse este viernes en la zona sur del templo parroquial con el objeto de acondicionar, reformar y renovar la fachada.

La segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Santiago Apóstol de Cigales, en Valladolid, ha dado comienzo con la colocación del andamiaje en la zona sur de la Iglesia Parroquial para el acondicionamiento, reforma y renovación de la portada de Santiago de la Iglesia de la localidad.

 

Con las obras que comenzarán en breve no solo se quiere "embellecer" el templo sino también "dar seguridad" a las personas que transitan diariamente junto a este edificio así como a los turistas que se acercan a visitar el edificio pues han sido varios los desprendimientos de piedras acaecidos en esta parte del templo, han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

 

Junto a este proyecto cabe recordar que ya se hizo en este mismo año una intervención el pasado mes de abril con un presupuesto de 90.000 euros que sufragó íntegramente la propia parroquia de Cigales debido a las aportaciones de los fieles, colectas y ofrendas durante la cual se intervino en el levantamiento de la cabecera del templo y retejado del ábside de la Iglesia, así como trabajos realizados en los contrafuertes de la fachada norte.

 

La intervención que dará comienzo en estos próximos días corresponde a la segunda fase del plan de rehabilitación y restauración del templo Cigaleño y contará con una inversión de 65.000 euros para la restauración de la fachada sur y el frontal de la portada de Santiago así como intervenciones en sus cornisas y contrafuertes sufragada por la Junta de Castilla y león.

 

Esta intervención, que según palabras del párroco del templo, Juan Carlos Plaza, "se lleva buscando desde el año 2009, cuando un proyecto quedó paralizado por la crisis económica" y que ahora se ha retomado de nuevo.