Comienza la instalación de la fuente de la Plaza de Poniente

GONZALO RICO

Tras retirar la solera y algunos elementos en febrero, se ha llevado a cabo la instalación de la fuente, en la que se seguirá trabajando durante los próximos días.

Poco a poco, la Plaza del Poniente va recuperando su aspecto, ese que perdió en el año 2013 cuando acogió la enorme nave para dar cobijo, de manera momentánea, a los industriales del Mercado del Val, mientras que este se rehabilitaba. Los vallisoletanos más pequeños no han conocido el estanque y la fuente que daban vida a uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid.

 

Tras algo más de cuatro años con la enorme nave que acogió momentáneamente a los industriales del Mercado del Val, durante su rehabilitación, en febrero se desmontaba íntegramente la estructura, con el fin de aprovecharla para ubicar el Vivero de Empresas ubicado en la calle Val de Arán.

 

Esta instalación acogió a los puestos del mercado de El Val desde octubre de 2013 hasta noviembre de 2016, mientras se extendieron las obras de remodelación del edificio histórico. Desde entonces han sumado ya 15 meses sin uso en el espacio central de esta plaza.

 

Sin embargo, los trabajos en el lugar han continuado para devolver aquel bonito aspecto y para que, así, la plaza recupere la vida que no ha tenido durante los últimos años. Una espera que ha sido larga, ya que desde noviembre de 2016 el Mercado del Val volvió a su lugar tradicional.

 

El importe de la adjudicación de las obras de desmontaje de la nave y reposición de la fuente y el estanque es de 165.000 euros, cuando el proyecto que había dejado el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular hablaba de 50.000 euros para el desmontaje, sin determinar a qué se dedicaría la instalación cuando ya no fuera necesaria en Poniente.

 

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, explicó en su momento que el objetivo era instalar la fuente y el estanque que fueron piezas importantes de la plaza antes del cambio de cara. Tras avanzar notablemente en el lugar para despejar el terreno, la fuente ya está instalada, pero aún se sigue trabajando para que esté en funcionamento, ya que, como precisó Sánchez, el montaje "llevará más tiempo y será más laborioso".

Noticias relacionadas