Comienza la fase local de la X Competición Europea de Ingeniería BEST para los estudiantes de la UVA

En ella, 48 alumnos y 4 profesores competirán a partir de este jueves, 17 de noviembre, para hacerse con un puesto en la final nacional que tendrá lugar en Valladolid. 


 

Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA) competirán este jueves desde las 9.30 horas, en la fase local de la X Competición de Ingeniería Europea (EBEC) BEST, en la que los participantes deberán demostrar sus habilidades y conocimientos para encontrar las mejores soluciones a problemas técnicos reales.

 

BEST Valladolid, el grupo local de la Universidad de Valladolid, es el encargado de organizar esta fase local de la competición europea EBEC, creada por y para estudiantes, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La competición se va a desarrollar durante los días 17 y 18 noviembre y se celebrará en la Escuela de Ingenierías Industriales (17 de noviembre), en su sede del Paseo del Cauce, y en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Campus Miguel Delibes (18 de noviembre).

 

La inauguración será a las 9.30 horas en el Salón de Actos de Industriales mientras que la competición finalizará el 18 con la presentación de los resultados de ambas pruebas ante el jurado a las 19 horas y la posterior entrega de los premios a las 19,30 horas.

 

En ella, los estudiantes se agruparán en seis equipos de cuatro miembros, de este modo, aparte de desarrollar cualidades individuales, también se verán mejoradas sus aptitudes a la hora de trabajar en equipo.

 

Formados en equipos de cuatro personas, los estudiantes podrán participar en sólo una de las dos modalidades existentes, Case Study y Team Design. En Case Study se plantea un problema de carácter tecnológico en el que se valorará la viabilidad, rentabilidad, eficiencia y eficacia de la solución que propongan.

 

Por otro lado, en la modalidad Team Design se plantea el diseño y elaboración de un mecanismo capaz de resolver una tarea planteada con limitación de materiales y tiempo. Con estas dos modalidades, se pretende valorar respectivamente las capacidades natas que un ingeniero debe poseer: la capacidad técnica y el ingenio creativo.

 

La competición europea de Ingeniería EBEC se desarrolla en 87 universidades europeas en tres fases. Los ganadores de las rondas locales, celebradas en España competirán en la fase nacional que tendrá lugar en Valladolid y de donde saldrán los equipos que participarán en la gran final en Brno en agosto de 2016, que acogerá a los 120 ganadores de las 15 rondas regionales y nacionales.

 

Best, la organizadora de este evento, es una asociación sin ánimo de lucro y apolítica, que tiene como objetivo desarrollar los conocimientos de los alumnos mucho más allá de los impartidos en las aulas de las universidades.

 

La organización de este evento ha sido llevada a cabo por BEST Valladolid, que también organiza el mayor foro de empleo de Castilla y León (FIBEST). BEST son las siglas de Board European Students of Technology. Esta asociación sin ánimo de lucro está presente en 95 universidades europeas de 33 países con más de 3500 estudiantes representándola.

Noticias relacionadas