Comienza este lunes el juicio contra dos parejas acusadas de traficar en el barrio de Delicias

La Audiencia de Valladolid inicia este lunes el juicio contra dos parejas a las que en abril de 2012, cuando fueron detenidas, se las acusó de integrar un grupo delincuencial dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes en el barrio de Delicias, donde residían.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal solicita penas que en su conjunto suman 19 años de prisión. En concreto, María José de J.G. se expone a la pena más dura, seis años, al aplicarle la acusación pública la agravante de reincidencia, mientras que su compañero sentimental, Jesús Antonio del B.V, podría ser condenado a 3 años y la pareja compuesta por Roberto B.G. y Marta Asunción R.P. a 5 años de privación de libertad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

  

La desarticulación se produjo el día 19 de abril de 2012 como consecuencia de las investigaciones iniciadas dos meses antes, cuando agentes del Grupo de Menudo de la Brigada de Policía Judicial tuvieron conocimiento de que en el barrio de Delicias una mujer estaba ofertando cocaína a pequeños compradores con la finalidad de establecer una red comercial de esta sustancia ilícita.

  

Tras realizar diversas gestiones, los agentes consiguieron identificar a una mujer y a su pareja, los cuales, supuestamente en connivencia con otros dos, estarían intentando distribuir sustancias estupefacientes en la ciudad de Valladolid con la finalidad de aprovechar el "vacío" dejado por los vendedores que a lo largo de los últimos años habían sido detenidos debido a la presión policial ejercida en diferentes barrios.

 

UN BUNGALOW EN CUBILLAS

  

Fruto de la investigación, se averiguó que ambas parejas vivían en el barrio de Delicias, la formada por Roberto B.G. y Marta Asunción R.P. en la calle Embajadores y la integrada por Jesús Antonio del B.V. y María José de J.G. en el Paseo de San Vicente, así como que los dos primeros poseían un bungalow en un camping situado en Cubillas de Santa Marta.

  

Una vez que se tuvieron los tres inmuebles asegurados, con la finalidad de evitar la destrucción de indicios, el día 19 de abril de 2012 comenzó un operativo policial dirigido a la localización de todos los integrantes y su detención, que se prolongó desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas de ese día.

  

La primera de las detenciones se efectuaba cuando uno de los vigilados, Roberto B.G, se dirigía a la localidad de Laguna de Duero, momento en el que se le ocuparon casi cuatro gramos de cocaína. Posteriormente, los agentes encargados de la investigación fueron accediendo a los domicilios sitos en el barrio de Delicias y realizaron las tres detenciones que quedaban pendientes.

  

Una vez se finalizaron las detenciones, se procedió al registro de los dos pisos de Delicias y del bungalow en el camping de Cubillas, donde los agentes actuantes se incautaron de distintas cantidades de cocaína, hachís y anfetaminas, junto con diverso equipo informático, numerosa telefonía móvil y material para la manipulación, pesaje y preparación de la droga para su venta.