“Cómica, femenina y singular”, así será la 14 ª edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo

El certamen de la Villa del Caballero se ha presentado este miércoles en el Palacio Pimentel de Valladolid tiene en programa 16 espectáculos principales y contará con novedades como un curso específico para profesores de Lengua y Literatura.

Del 11 al 21 de julio, la Villa del Caballero se convertirá en centro neurálgico de las artes escénicas nacionales un año más. Y ya van 14. Un "milagro convertido en rutina" en palabras de Germán Vega, uno de los directores del evento, junto a Benjamín Sevilla.

 

En esta edición se pone el foco, cómo no, el Siglo de Oro, y se llevarán a cabo representaciones de obras como ‘El perro del hortelano’, ‘Con quien vengo, vengo’, o una particular creación que une ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega con ‘Bodas de sangre’, de Lorca, en una arriesgada propuesta llamada ‘Las bodas de Olmedo’. También habrá espacio para Shakespeare, y se contará con la presencia de dos compañías de teatro internacionales, procedentes de Argentina y México.

 

Según Benjamín Sevilla, el certamen se puede definir en tres palabras: “Comedia, femenino, singular’’. Femenino porque tres obras llevan la firma de dramaturgas, hay 10 adaptadoras y cinco obras están dirigidas por mujeres. Comedia debido a que 13 de las 16 obras del programa corresponden a ese género y singular por el variado repertorio y por la ya señalada visita de compañías americanas.

 

En el acto de presentación han intervenido multitud de autoridades, en una clara muestra de que la colaboración institucional ha sido fundamental para sacar adelante el festival. Por parte de la Diputación, Jesús Julio Carnero ha comentado que “el certamen olmedano está consolidado a nivel nacional”, y que “la provincia de Valladolid es teatro”, poniendo como ejemplo al certamen de la Villa y al de teatro alternativo de Urones de Castroponce. Además, el presidente de la institución provincial se ha comprometido a que la “apuesta económica” de la corporación sea mayor en la 15ª edición.

 

Por parte de la Junta de Castilla y León han tomado la palabra María Pilar González y Mar Sancho, directoras de generales de Innovación Educativa y Políticas Culturales, respectivamente. González ha resaltado las dos acciones educativas que impulsa su departamento con los 20 alumnos y los 20 profesores de Lengua y Literatura que participarán activamente en el festival. Por su parte, Sancho ha destacado que el Festival de Teatro Clásico de Olmedo es “un proyecto sólido que se sitúa en entre los mejores certámenes teatrales de España”, y que “su apertura a otros públicos” con iniciativas como ‘Olmedo en familia’ es un “claro acierto”.

 

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez se ha congratulado por la “colaboración entre instituciones, que permite favorecer el acceso a la cultura de calidad en los pequeños núcleos”. La vicerrectora de comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero López ha opinado que el festival olmedano “es un ejemplo de integración de la educación y la cultura a través del teatro”.

 

Por último, el recién reelegido alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno ha comentado que el presupuesto total del evento asciende a 230.000 euros, y ha tenido unas palabras de admiración a los directores: “No sé cómo lo hacéis para cada año sumar novedades, porque el presupuesto es el mismo que el de otro años’’. Además, Centeno ha recomendado a los asistentes al festival a que “no acudan con prisa a la villa” y disfruten de Olmedo durante todo el día, “y si quieren quedarse a dormir, les esperaremos el día siguiente”, subraya.